Nicaragua

Menos Chikungunya, reporta el Minsa

La mortalidad por casos de neumonía este año disminuyó en un significativo 22% en comparación con el pasado

Jornadas de lucha contra dengue y chikungunya
Jornadas de lucha contra dengue y chikungunya |

Redacción Central |

Los casos positivos de Chikungunya disminuyeron la pasada semana en un 60%, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Las acciones de prevención de enfermedades que desarrolla nuestro Buen Gobierno han dejado buenos dividendos en este sentido, pues de 120 pruebas efectuadas a pacientes febriles, únicamente 40 resultaron positivas.

No obstante, el número de pacientes afectados por el dengue si tuvo un aumento, al duplicarse las cifras de las semanas anteriores, hasta alcanzar una suma de tres mil 427 casos confirmados en lo que va del año.

Según el doctor Carlos Sáenz, Epidemiólogo del Minsa, la lucha especial contra las epidemias, continúa durante el periodo de fin de año.

En cuanto a la leptospira, el reporte es de ocho casos, mientras que los pacientes con diarrea reportaron una disminución de 22%. La influenza dejó 75 positivos, número que puede aumentar de forma paulatina debido al cambio en las temperaturas, fenómeno propio de la temporada.

Sáenz agregó que los casos de neumonía disminuyeron en un 4%, así como la mortalidad por esta causa, la cual bajó en un significativo 22% en comparación con el año pasado.

Las autoridades del Minsa informaron que durante 2015 se realizaron más de cuatro millones de visitas a viviendas, y se desarrollaron cuatro mil 631 jornadas de limpieza en barrios y comunidades.

Asimismo, la doctora María Esther Estrada destacó que lo más importante es tomar en cuenta las recomendaciones médicas al momento de presentar algún cuadro clínico asociado a las enfermedades respiratorias o diarreicas.

Mencionó que ante cualquier señal de peligro, las unidades de salud estarán atendiéndoles, y que lo importante es no automedicarse, garantizar la limpieza en nuestros hogares y evitar posibles focos de enfermedades, tales como criaderos de mosquitos y ratones.
ros/jos

también te puede interesar