Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (17/12/2015) (Texto íntegro)

El Año que viene, Dios Mediante, vamos a estar entregando más de 70,000 Títulos de Propiedad en todo el País, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes de hoy jueves 17 de Diciembre… Aquí estamos con ustedes, nuevamente; agradeciéndole a Dios, por la Vida, por la Salud, y por esas Fortalezas que tiene nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Fortalezas Únicas: la Unidad, la Seguridad, la Tranquilidad, que tenemos que hacer crecer en nuestro País. Que tenemos que lograr consolidar y desarrollar, para sentirnos cada vez mejor; para elevar los niveles de Confianza y Esperanza que tenemos en nuestro País. Esa Confianza, y esa Esperanza que nos ayuda a trabajar mejor cada día, con más Ánimo, con más Aliento.

Pidiéndole a Dios, Salud para tod@s. Pidiéndole a Dios, que vayamos avanzando en estas Rutas de Bien Común, estas Rutas de Buena Esperanza y de Buen Corazón, que nos estamos proponiendo, insisto, tod@s junt@s!

Aquí tengo un esbozo de lo que van a ser los principales Programas el Año que viene, los Programas que llamamos de Protagonismo Socio-Económico, porque son Programas que nos permiten trabajar o estudiar en mejores condiciones.

Aquí tenemos, por ejemplo, que el Año que viene, Dios Mediante, vamos a estar entregando más de 70,000 Títulos de Propiedad en todo el País.

Que el Año que viene, Dios Mediante, también vamos a estar entregando 50,000 Bonos Productivos Alimentarios en todo el País.  Este Programa es el Programa Hambre Cero que a nosotr@s nos asegura, en el Campo, en las Comunidades Rurales de los Municipios, nos asegura Protagonismo Económico de las Familias, de las Comunidades.  Nos asegura Trabajo y Paz.  Nos asegura Bienestar.

Luego, Planes Techo… 170,000 vamos a estar entregando el Año que viene. De Vivienda, hemos consolidado con l@s Compañer@s del INVUR, 5,500 Viviendas que van a estar construyendo, vamos a estar como Gobierno, como Buen Gobierno, construyendo y entregando. A eso hay que sumarle también las 30 o más Viviendas Solidarias que se hacen semanalmente en Managua. Mañana vamos a darles el Dato completo.

Y, en el Modelo de Alianzas, Diálogo, Consenso con la Empresa Privada, otras 15,000 Viviendas proyectadas en el Campo de la Vivienda Social, para el Año que viene, Dios Mediante. Todo esto depende de la Voluntad de Dios, y de la Capacidad de Trabajo que nos dé, para ir cumpliendo Compromiso a Compromiso.

Luego tenemos también, más de 33,000 Familias con Agua y Saneamiento desde el Nuevo FISE, en el Campo, en las Áreas Rurales de nuestro País.

Tenemos, desde el Programa de Microcrédito Justo para Mujeres y Familias, 150,000 Créditos para el Año que viene también. Nuevos Créditos en Enlazamientos Productivos con los Programas de la Economía Familiar.

Agua Potable, estaremos con nuevos servicios.  Esto es desde ENACAL. Se proyectan 170,000 personas; prácticamente 32,000 nuevos hogares con conexión de Agua Potable. Saneamiento, 132,000 personas, 25,000 nuevos hogares. Reparación, Modernización y Mantenimiento de Sistemas de Agua, 98,000 hogares; 530,000 personas. Reparación, Modernización y Mantenimiento de Sistemas de Saneamiento, 95,000 hogares, y 512,000 personas.

Estos son algunos Datos que estamos todavía ajustando, y que queríamos compartir con ustedes. Es fruto de nuestro trabajo de todos estos días, la consolidación de estos Datos que estamos convirtiendo ya en el Plan de Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, de esta nuestra Nicaragua que en el 2016, más que nunca Vivirá, Dios Mediante, de la Mano de Dios, en Fe, Familia, y Comunidad.

Aquí tenemos, Compañer@s, los Anuncios de cada día… La actividad volcánica en el Momotombo, sin explosiones, saliendo moderadamente los gases del Volcán, y los niveles RSAM, bajos y estables. Volcán Masaya, registrando pequeñas explosiones percibidas por los Guardaparques del Volcán como un sonido de oleaje fuerte. Los famosos retumbos que reporta siempre nuestro Pueblo.

El Volcán Concepción en la Isla de Ometepe, presentó un evento sísmico de origen volcánico, de magnitud… Esto es como una contradicción, un evento sísmico de origen volcánico, hablando de un Volcán. Un evento sísmico, magnitud 2, y profundidad menor a 1 kilómetro en sus cercanías… estamos hablando del Volcán Concepción, con todos los otros parámetros normales. Y el Telica, el Cerro Negro, y el San Cristóbal, en calma relativa.

Sismos en nuestro País: Uno, en Fallamiento Local, y 1 en nuestras Costas. El de Fallamiento Local en el Volcán Concepción, magnitud 2; en las Costas, al Sureste de Pochomil, 4.6, a las 2:40 de la tarde; fue reportado sentido en algunos puntos de Managua y de San Rafael del Sur.  Luego tenemos en Centroamérica, sismos en Costa Rica y en El Salvador.

Tenemos también, Compañer@s, una Buena Noticia… 350 Viviendas serán entregadas para la última Etapa de Ciudad Belén; estarán listas en los próximos días. Son Familias que fueron afectadas por las lluvias, y que están albergadas.

Así que, estas Viviendas que nuestro Comandante-Presidente Daniel estará entregando en cumplimiento de su Compromiso, su Palabra empeñada con estas Familias, y con todas las Familias que han sido afectadas seriamente por eventos sísmicos, volcánicos, y por las lluvias, van a entregarse en los próximos días, repito, y vamos a estar coordinando la entrega con el Doctor Guillermo González y el Compañero Fidel Moreno, de la Alcaldía de Managua.

La Alcaldía de Managua inaugura Obras de Mejoramiento Vial; cuadras de concreto hidráulico en el Barrio Carlos Núñez.

Recordemos también, que estamos a punto de concluir la Plaza 22 de Agosto, para este año concluir entregándoles a ustedes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, ese otro Espacio de Recreación.  Estamos trabajando en la pintura de nuestro Palacio Nacional, Palacio de la Cultura… pintura e iluminación, para que eso luzca inmejorable! Como merecemos las Familias nicaragüenses.

Movimiento de Promotoría Solidaria de Juventud, presenta Pastorelas y Cánticos Navideños a Niñ@s con Enfermedades Crónicas, en Centros Hospitalarios del País.

También estamos inaugurando desde el Ministerio de Salud, Sala de Emergencia Pediátrica en el Hospital Alemán Nicaragüense. Entregando Sillas de Ruedas a Protagonistas del Programa Tod@s con Voz, en Chinandega. Promoviendo y entregando Diplomas a nuevas Parteras en la Casa Materna de Catarina. Y Encuentros, Ferias de Salud, Capacitaciones, en distintas Casas-Base y Centros de Salud de Comunidades de todo el País.

Luego, avances en la Lucha Antiepidémica. En cuanto a los números, qué quiere decir? Fumigaciones, Criaderos destruidos, Viviendas visitadas… Y Seguimos Adelante!

Ya ayer veía en los periódicos de la Hermana República de Honduras, la presentación de varios casos del ZIKA.  Otra enfermedad que produce el mismo zancudo que estamos combatiendo, y que debemos seguir combatiendo!  Ya se reportan, y dice, en la Frontera Sur de Honduras, o sea en la Frontera con nuestro País, con Nicaragua. Vamos a trabajar todavía más intensamente en la prevención y atención de todas estas enfermedades.

Tenemos, desde el Ministerio de Educación, una Matrícula de un millón 311,463 Estudiantes. Estamos trabajando también en la Evaluación de los Programas de Merienda Escolar, y asegurando todo lo que requerimos para darle continuidad a este importante Programa el Año que viene. Se desarrolló también el Encuentro Nacional de Educación, donde estuvimos revisando todas las Rutas, todos los Procesos; vamos a informarles mañana en detalle.

Luego tenemos al Ministerio de la Economía Familiar entregando Patios Saludables, Capacitaciones de los Programas CRISSOL.  Recordemos que hoy abre aquí, en la Avenida De Bolívar a Chávez, la “Navidad Caribeña”.  Hoy por la tarde estará abriéndose ese Espacio de Encuentro con nuestra Cultura Originaria y, nuestra Cultura Afrodescendiente. Todo esto promovido y programado desde el Ministerio de la Economía Familiar, en enlace efectivo con el Instituto de Turismo.

Tenemos también entrega de 200 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, en Managua, Matagalpa, Madriz, León, la Región Autónoma del Caribe Sur, y Chinandega; también los Programas de Patios Saludables el día de hoy.  Recordemos que estoy leyendo hoy Actividades de 2 días, porque ayer nos dedicamos al otro tema.

Entonces, aquí tenemos también el Reporte de lo exitosa que está siendo la Feria de la Economía Familiar, Alegría y Buena Esperanza… Feria “Navidad Caribeña” hoy, en la Casa del Maíz y sus Parques aledaños.  L@s invitamos con mucho Cariño.

Usura Cero entregando nuevos créditos a 2,213 Socias, organizadas en 466 Grupos Solidarios, en 72 Municipios del País, en estos días, del 17 al 23 de Diciembre.

Entrega de Bonos de Fortalecimiento de CENPROMYPE, dice aquí.  Son 35 Colectivos de Mujeres con Iniciativas de Negocios… 676 Protagonistas del Bono Productivo Alimentario van a estar recibiendo otros Bonos, ya están asociadas, ya están en Cooperativas. Para incrementar Capacidades, capitalizarse, y acompañar también para el Aprendizaje de la Técnica de la Administración, de manera que puedan ser más exitosas en el Mercado, agregar valor a sus productos y, Vivir Mejor, porque ese es el empeño de todos estos Programas.

Tenemos Ferias Campesinas Navideñas en Boaco y Estelí, en distintos Municipios.

Los Gobiernos Locales están trabajando, ayer se reunieron l@s Compañer@s y están trabajando, creando todas las condiciones para garantizar el funcionamiento de las Municipalidades, el resguardo también, la Seguridad también, con la Policía Nacional y, asegurar las Fiestas, en Paz, en Alegría de Vivir en Paz, en todos los Municipios de nuestro País.

Además, preparándonos para garantizar, vuelvo a usar esa palabra, el uso responsable de la pólvora en todo el País.  Y garantizar, repito, reitero con la misma palabra, los Planes del Año próximo.

Recordemos que el Año próximo vamos a construir Parques de más de 6 manzanas en Municipios con más de 100,000 habitantes; 4 manzanas mínimo en los Municipios de menos de 100,000; 2 manzanas mínimo en los Municipios de menos de 50,000, y los Municipios con menos de 10,000, una manzana.

Aquí tengo todos los nombres de los Municipios, voy a hacerlos llegar a nuestros Medios, para que los publiquemos, y sepamos que el Año que viene tendremos nuevos Parques en prácticamente todos los Municipios donde gobierna nuestro Pueblo, nuestras Familias y Comunidades, en nuestro País.

Dos días de cumplimiento en el Servicio de Energía Eléctrica a las Familias y Comunidades: El día miércoles, Mercedes de Santa María és la Comunidad, Municipio de San Francisco Libre… 20 casas, 125 habitantes, 400,000 córdobas de inversión, 22 empleos temporales. Y hoy jueves, Comunidad Hugo Chávez, Municipio de San Fernando, Nueva Segovia… Comandante Eterno Hugo Chávez Frías!  Allí son 130 habitantes, 30 casas, 8 empleos temporales, 260,000 córdobas; todo esto del Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Esto es, Compañer@s, lo que tenemos en este momento.  Vamos a reunirnos, en cumplimiento del Mandato de nuestro Comandante Daniel, de fortalecer aún más en nuestro País, la Tranquilidad y la Seguridad de las Familias. Una Estrategia Nacional que él nos orientó, y que estamos trabajando desde todas las Entidades del Estado nicaragüense, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales, y que vamos a estar compartiendo con ustedes en los próximos días.

De esa Estrategia se derivan los Planes Especializados de Instituciones eficaces, eficientes, como el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, y luego todas las Entidades de nuestro Gobierno y, de los Gobiernos Locales, que estarán, estaremos, garantizando cada una de esas Acciones.

Porque nos corresponde a tod@s, las Familias nicaragüenses, que vivimos y atesoramos esos Valores de Fe, Familia y Comunidad… a tod@s nos corresponde responsablemente resguardar, esa Identidad, esa Cultura, esa Tradición, ese Modo de Vida que crea hábitos sanos, que garantiza hábitos saludables, y que nos hace, de verdad, cerrar filas… “un Muro de Contención”, como dicen contínuamente nuestr@s Herman@s de la Policía.

Somos un Muro de Contención Cultural, con nuestros Valores, con nuestra Fe, con nuestras Creencias.  Todo lo que representa para nosotr@s lo Más Sagrado. Esa Fe, esa Devoción, esa manera de pedirle a Dios todos los días, de darle gracias a Dios todos los días.

Todo eso a nosotr@s, lo hemos dicho, nos distingue, nos defiende. Tenemos que consolidarlo. Tenemos que resguardarlo y desarrollarlo como parte de nuestro riquísimo Patrimonio Cultural del que nos sentimos tan orgullos@s, y por el que le damos, todos los días, gracias a Dios Nuestro Señor.

Ese Patrimonio Cultural que es Salud, Salud Mental, Salud en nuestras Vidas; que es Sanidad! Y por el que nos sentimos tod@s nosotr@s tan orgullos@s.

Nicaragüenses por Gracia de Dios!  Nicaragüenses, en Unidad por el Bien Común. Y nicaragüenses, trabajando junt@s, con Conciencia de Prosperidad, para seguir cultivando, con Cariño, con Amor, con Entendimiento, todas las Victorias, que Dios Mediante cosecharemos.

Gracias, Compañer@s.  El Cariño, el Amor de nuestro Comandante Daniel; el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de seguir fortaleciendo todas las Rutas de Trabajo y Paz, por Más Bendición, Más Prosperidad, y Dios Mediante, y de Su Mano, Muchas Más Victorias!

Gracias, Herman@s. Si no hay nada especial, será mañana a mediodía que nos comunicaremos nuevamente. Muchísimas gracias.  Mucho Cariño.

también te puede interesar