Nicaragua

Mefcca junto a la familia nicaragüense durante 2015

Para el año venidero se fortalecerá la asistencia a las familias humildes, a fin de que alcancen un mayor crecimiento económico

Mefcca brinda informe de logros alcanzados durante 2015 y lineamientos de trabajo para el 2016
Mefcca brinda informe de logros alcanzados durante 2015 y lineamientos de trabajo para el 2016 |

Redacción Central |

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) divulgó los avances obtenidos a lo largo de 2015, en los cuales se involucraron miles de nicaragüenses.

Gracias al apoyo del Gobierno Sandinista y a la participación activa de la población se han elevado la calidad de vida de miles de familias en el país.

Entre los principales resultados destaca la entrega de 22 mil 501 Bonos Productivos Alimentarios a igual cifra de mujeres de toda Nicaragua, que además recibieron capacitación técnica para ayudarlas a dar un mejor uso a los recursos recibidos y con ello influir de manera positiva en la economía familiar.

Se organizó la Red de Promotores con 862 integrantes para dar acompañamiento a los protagonistas en cada territorio y se crearon 19 mil 890 Patios Saludables para incentivar la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

Se instauró el programa Patio Saludable en 88 casas maternas, 55 en viviendas del Adulto Mayor, y se establecieron 147 patios modelos en casas de protagonistas de todo el país, precisó María Auxiliadora Chiong, titular del Mefcca.

Además la institución brinda a través del programa Crissol-Frijol acompañamiento permanente a siete mil 304 productores de este grano, quienes producirán 12 mil 981 manzanas en sus variedades rojo y negro.

El Mefcca durante el 2015 también proporcionó financiamiento a ocho mil 919 productores de maíz; 1,099 productores de arroz y a 655 de sorgo.

Otro de los avances más importantes es la instalación de una planta procesadora en la Costa Caribe que permite conferirle valor agregado a la comercialización del aceite de coco.

Un grupo de 1,568 protagonistas nicaragüenses recibieron capacitaciones e integraron un registro del trabajador artesanal, informaron autoridades de la institución.

Como parte del estímulo al cooperativismo el Mefcca organizó 44 Ferias Nacionales y 639 departamentales, donde participaron pequeños artesanos y cooperativas de los más variados sectores.

Con relación a los retos para el 2016 María Auxiliadora Chiong expresó que se continuará consolidando la coordinación entre la institución rectora y las instituciones del Estado desde los territorios, con el objetivo de garantizar un mayor auge de los pequeños negocios.

Se trabajará por fortalecer la asistencia a las familias humildes, a fin de que alcancen un mayor crecimiento económico, amplió.

Otro de los puntos clave en el trabajo del venidero año es el rescate de los saberes y tradiciones de nuestro pueblo, fundamentalmente, los relacionados con la medicina natural y la herbolaria, entre otros.
mem/ana

también te puede interesar