Nicaragua

Constata embajadora Dogu potencial creativo de Nicaragua

La diplomática se reunió con integrantes de CONIMODA-APEN

Redacción Central |

Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en nuestro país, mantuvo un encuentro con varias diseñadoras de la Comisión Nicaragüense de la Moda (Conimoda) de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

La diplomática expresó que Nicaragua cuenta con mucho talento en áreas como el diseño de modas luego de tener la oportunidad de conocer el trabajo realizado por APEN a lo largo de un año.

Como parte de la reunión también conoció que entre los principales retos que enfrentan es el financiamiento y la capacitación profesional de los artesanos a fin de que los productos muestren una mejor factura.

Sobre estos temas la embajadora Dogu indicó que “estamos buscando la forma de apoyar a emprendedoras que están tratando de mejorar sus vidas y comunidades”.

Asimismo explicó que su país dispone de programas de capacitación con el objetivo de ayudar a empresas pequeñas.

En este sentido informó que se implementará  en el país un proyecto para pequeños y medianos negocios que ya está desarrollándose en varias naciones de la región centroamericana.

La Gerente General de APEN, Azucena Castillo, manifestó que la reunión permitió mostrar a la embajadora que la organización tiene un amplio abanico de trabajo, ya que también atiende áreas como la agricultura y la agroindustria, al tiempo que pone en práctica un nuevo modelo de comercialización.

Por otra parte la diseñadora Shantall Lacayo, afirmó que los creadores están siendo escuchados y reciben el apoyo necesario para expandir su labor.

Resaltó que en el país existe un gran potencial de cara a la exportación, el cual puede ser incentivado a partir de una mejor preparación del equipo creativo, así como el acceso a materia prima y equipos técnicos de mayor calidad.

Conimoda, integrada por 25 diseñadoras de cuero, vestuario y joyería, recibe el apoyo de APEN como parte del programa Promoción de la Equidad de Género en las Cadenas de Valor para el Desarrollo Exportador.
mem/ana

también te puede interesar