Nicaragua

Carlos Argüello: “Ya tenemos una sentencia, ahora hay que buscar la convivencia”

Arguello expresó su valoración sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia y clasificó algunos aspectos como absoluta exageración

Carlos Argüello - Nicaragua
Doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ |

Redacción Central |

El representante de Nicaragua en La Haya, el doctor Carlos Argüello, expresó mediante vía telefónica al Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, su valoración sobre el fallo emitido este miércoles por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los diferendos fronterizos entre nuestro país y Costa Rica.

“El fallo contiene tres puntos que eran de gran importancia para nosotros, uno de ellos, el relacionado con las 250 hectáreas que estaban en disputa, fue atribuido básicamente a Costa Rica”, precisó Argüello.

En cuanto a esto, desafortunadamente la Corte se fue por lo más sencillo, en el sentido de que no analizó lo que habíamos pedido que se hiciera, o sea, inspeccionar el caño que unía (la laguna y el Río San Juan) y al cual se refería el Laudo Alexander, sino que simplemente tomó la idea de que los derechos de Costa Rica en el río eran para poder navegar y entonces obviamente tenía derecho a navegar por donde se encuentra la boca del río, expresó el especialista.

Otro tema fundamental para Nicaragua era el dragado y la Corte dejó claro que no perjudicaba a Costa Rica y que Nicaragua tenía perfecto derecho a hacerlo, sin necesidad de consultar al país vecino.

Sobre el tercer punto esencial, la carretera que Costa Rica estaba construyendo, Carlos Argüello consideró que la CIJ nos dio la razón en el sentido de que esa carretera se hizo sin realizar un estudio de impacto ambiental, por lo que Costa Rica incumplió en que violó la preparación de ese estudio.

El representante nicaragüense calificó algunos puntos como absoluta exageración, sobre todo los que se basaron en dos incidentes que la Corte recogió de personas que iban navegando por el río y que supuestamente Nicaragua les impidió la navegación fluida.

Por otro lado, el tribunal no interfirió en la solicitud costarricense sobre el decreto que regula la navegación en el río San Juan, y dejó claro que no entraba a indagar sobre eso porque era uno de los puntos subterráneos que Costa Rica estaba tratando de introducir en este juicio, y que significaría revivir el juicio anterior donde había quedado claro que la nación pinolera tenía el derecho a la reglamentación.

En ciertos aspectos la sentencia fue balanceada como pedíamos. Pudo haber sido mejor para nosotros, pudo haber sido mejor para Costa Rica. Ya tenemos una sentencia, ahora hay que buscar la convivencia y darle la vuelta a la página, que es lo que ocurre cuando la Corte habla y decide, expresó el doctor Argüello.
noa/luc

también te puede interesar