Nicaragua

Alcaldes analizarán plan para cierre del año

Destaca la Compañera Rosario Murillo que a pesar de las vacaciones el deber del Gobierno central y los gobierno locales es defender, promover y salvaguardar la vida, por eso los ejecutivos locales se mantendrán en funcionamiento

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

Los alcaldes de todo el país se reunirán este miércoles para analizar los planes de cierre de año, los cuales aseguran atenciones a la población para trámites urgentes y, entre otras funciones, la limpieza pública en los barrios y espacios comunes, destacó la Compañera Rosario Murillo.

Agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que se coordinarán los planes de seguridad y prevención a calamidades y desastres con instituciones como el Sinapred, la policía, los bomberos y el Ministerio de Salud.

Subrayó que además proseguirán las labores constructivas de las obras de progreso que avanzan en las localidades, y se realizarán las sesiones de Concejo Municipal programadas para aprobar los Planes de Inversión y Presupuesto del 2016 en el último Cabildo del Año.

“Así es que, habrá Puestos de Mando en todas las Alcaldías, y, participaremos también tod@s en el Simulacro Nacional del 22 de Diciembre”, dijo.

“Un Gobierno que funciona, en un País que funciona, a pesar de las vacaciones, y un País que está vigilante ante cualquier Eventualidad que ponga en riesgo la Vida de las Familias, de las Comunidades, porque nuestro Deber, nuestro Deber es Defender la Vida, Promover la Vida, Salvaguardar la Vida!”, acotó Rosario.

Explicó además, por otro lado, que se ejecuta un proyecto de electrificación en la comunidad Bella Vista, Telica, para beneficio de 245 habitantes.

Desde el Ministerio de Salud, se reportan obras de ampliación de servicios médicos en Cristo del Rosario y Diriamba. “También intercambios de experiencias en Pantasma; Ferias de Salud en distintas partes del País. Y, continúa la Lucha Antiepidémica con fumigación, visitas casa a casa; llevamos más de 26 millones de criaderos destruidos. Tenemos también el recorrido por los Municipios del Corredor Seco, con visitas de l@s Médic@s y la entrega de casi 180,000 Paquetes Alimentarios Solidarios”.

En cuanto a la educación, dijo, la matrícula ya sobrepara el millón 301 mil estudiantes, al tiempo que se trabaja para ampliar aulas en Las Minas y ”garantizar la Secundaria a Distancia en los Municipios de Siuna y Rosita ya en el tercer año de funcionamiento”.

Rosario felicitó la Universidad Nacional Agraria y al compañera Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, por la exitosa realización de un diplomado en Gestión de Riesgo ante Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Dijo que la UNA es “reconocida como Pionera, por Organismos Internacionales y Regionales, en el desarrollo de estos Estudios… Alto Nivel en el Diplomado, elevada exigencia, gran cantidad y gran calidad de Facilitadores y Participantes”.

Se entregaron además Patios Saludables en El Sauce, Río San Juan, Matagalpa, Las Minas, y Carazo, al tiempo que continúan los programas Crissol y las capacitaciones de Usura Cero.
mem/ale

también te puede interesar