Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (15/12/2015) (Texto íntegro)

Estamos procurando para nuestra Nicaragua, Más Rutas de Avance hacia la Prosperidad que merecemos, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Estamos aquí, como cada día, gracias a Dios con Salud y Fortaleza; atendiendo, con mucho sentido del privilegio, todas las Tareas que nos corresponden, en apoyo a nuestro Presidente, el Comandante Daniel, cumpliendo sus Instrucciones, y procurando para nuestra Nicaragua, Más Rutas de Avance hacia la Prosperidad que merecemos. En Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad!

Tenemos el Informe de los sismos de las últimas 24 horas. Tuvimos uno al Sureste del Volcán Momotombo; uno al Este del Volcán Telica; luego en las Costas de Casares y San Juan del Sur, y al Sureste de Corinto.

En relación a la actividad volcánica, tenemos salida moderada de gases en el Volcán Momotombo, sin registrarse explosiones. También tenemos reportado pequeñas explosiones de gases sin salida de cenizas en el Volcán Masaya.

Y, ayer por la noche se hablaba de una pequeña explosión en el Volcán Telica; algunos creían que era el San Cristóbal… pero no! Se hicieron todos los chequeos y, se dijo que se trataba de una pequeña explosión en el Volcán Telica.

Queremos darle a nuestro Pueblo la Buena Nueva de un Puesto de Mando Nacional Unificado, para la Federación de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Dirección de Bomberos… Estamos hablando de los Bomberos de todo el País, que tendrá un número de Emergencia, probablemente el 115, que será activado en los próximos días.

El Doctor González va a estar informando en detalle a partir del día 17, jueves, sobre el funcionamiento de este Puesto de Mando Unificado de Bomberos del Ministerio de Gobernación y las Federaciones Voluntarias; SINAPRED… TELCOR también va a estar en esa Conferencia de Prensa, puesto que nos va a garantizar el funcionamiento del Número Especial para Emergencias.

Y luego también, vamos a realizar un Acto Oficial de Apertura de ese Puesto de Mando el 19 de Diciembre, Dios Mediante, a las 10 de la mañana, con Representantes de todos los Cuerpos de Bomberos de Nicaragua.

Nosotr@s queremos, de manera muy especial, felicitar por todo este trabajo, al Doctor Guillermo González, y al Compañero Luis Cañas, Viceministro de Gobernación, quienes han venido impulsando, promoviendo, y dedicándose a afianzar un Servicio de Bomberos Unificado para la Población, que nos posibilita alcanzar más; es decir, ser más eficaces, ser más eficientes, y llegar a más y más Familias que estén corriendo riesgo, como consecuencia de incendios… Evitar Calamidades, evitar muertes!

Después tenemos aquí, Compañer@s, del Ministerio de Salud, Obras de Ampliación de Servicios Médicos en Cristo del Rosario; igual en Diriamba. También intercambios de experiencias en Pantasma; Ferias de Salud en distintas partes del País. Y, continúa la Lucha Antiepidémica con fumigación, visitas casa a casa; llevamos más de 26 millones de criaderos destruidos. Tenemos también el recorrido por los Municipios del Corredor Seco, con visitas de l@s Médic@s y la entrega de casi 180,000 Paquetes Alimentarios Solidarios.

El Ministerio de Educación ya pasó el millón 301,000 Estudiantes matriculad@s, gracias a Dios. Y estamos ahora también avanzando para ampliar Aulas en Las Minas, para garantizar la Secundaria a Distancia en los Municipios de Siuna y Rosita ya en el tercer año de funcionamiento.

Luego, Simulacro Nacional Multiamenazas, promoviendo que l@s Estudiantes, Padres de Familia, y Docentes, hagan, participen en el Ejercicio desde sus Comunidades. Estamos invitad@s, convocad@s tod@s a participar a partir de las 10 de la mañana del próximo 22 de Diciembre.

Luego tenemos, de parte del Compañero Telémaco Talavera, el anuncio de la Clausura de un Diplomado en Gestión de Riesgo ante Desastres, y Adaptación al Cambio Climático, que impulsó la Universidad Nacional Agraria, reconocida como Pionera, por Organismos Internacionales y Regionales, en el desarrollo de estos Estudios… Alto Nivel en el Diplomado, elevada exigencia, gran cantidad y gran calidad de Facilitadores y Participantes.

Muchas felicidades a la UNA, y al Compañero incansable, infatigable, Compañero de Energía envidiable, Telémaco Talavera. De Salud envidiable, Energía envidiable, y sobre todo, esa Vocación de Servicio que manifiesta en ese entusiasmo con el que desarrolla todas las Tareas que tiene bajo su responsabilidad.

El MEFCCA nos informa… Patios Saludables en El Sauce, Río San Juan, Matagalpa, Las Minas, y Carazo; Programas CRISSOL, y también Capacitaciones a Usura Cero. Ferias Navideñas, como hemos dicho todos estos días, en todo el País.

Buenas noticias en Deportes! El Compañero Marlon Torres nos informa que en los Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, Nicaragua fue Campeón en la Clasificación General Femenina, con 19 Medallas de Oro, 10 de Plata, 7 de Bronce; 36 Medallas en total. Y en Masculino, El Salvador fue el Campeón, y Nicaragua ocupó el tercer lugar… 18 Medallas de Oro, 9 de Plata, 4 de Bronce; en total 31 Medallas.

Así que, muchas felicidades a tod@s l@s Jóvenes Atletas con Medallas, entre los 16 y los 19 años, que participaron en estos Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, donde ganamos, somos Campeones en la Clasificación General Femenina.

INTUR está garantizando hoy Excursiones a Circuitos Turísticos del Departamento de Managua.

Luego tenemos mañana la Reunión de Gobiernos Locales, ahí se está viendo ya el Plan para el Cierre de Año. Las Alcaldías tienen que seguir funcionando y, ellos han preparado un Plan que asegura Atención a la Población para trámites urgentes. Asegura, como debe asegurarse, la Limpieza Pública de Espacios y Barrios, de acuerdo a lo establecido en cada Municipio.

Que se coordina para Planes de Seguridad y de Prevención y Atención a Calamidades y Desastres, con el SINAPRED, con la Policía, con el MINSA, con los Bomberos. Que continúa ejecutando sus Proyectos en construcción. Que, además, realizará las Sesiones de Concejo Municipal programadas para aprobar los Planes de Inversión y Presupuesto del 2016 en el último Cabildo del Año.

Así es que, habrá Puestos de Mando en todas las Alcaldías, y, participaremos también tod@s en el Simulacro Nacional del 22 de Diciembre… 22 de Diciembre entiendo que es el próximo martes, si no me equivoco.

Luego tenemos aquí, Compañer@s, Proyecto de Electrificación en la Comunidad Bella Vista, Telica… 245 habitantes, 37 casas; un millón 400,000 córdobas.

Nos informa también el Compañero Salvador Mansell, que garantizando el Servicio de Energía Eléctrica en las Fiestas de Navidad y Fin de Año, va a tener 140 Cuadrillas de Emergencia con sus Equipamientos a Nivel Nacional, y va a estar pendiente del funcionamiento de la Energía en todos los Centros Recreativos, Iglesias, Centros Hospitalarios, también en las bombas de Agua Potable de ENACAL, Centros Comerciales, Municipalidades, Mercados, Centros Penitenciarios, Alumbrado Público.

El Personal del Puesto de Mando que laborará 24 horas con las líneas gratuitas 125 y 136, va a ser reforzado, también el Personal del Centro de Operaciones que coordina el trabajo de las Cuadrillas. Y bueno, coordinación constante con SINAPRED, con las Instituciones del Gobierno Central, con los Gobiernos Locales.

Un Gobierno que funciona, en un País que funciona, a pesar de las vacaciones, y un País que está vigilante ante cualquier Eventualidad que ponga en riesgo la Vida de las Familias, de las Comunidades, porque nuestro Deber, nuestro Deber es Defender la Vida, Promover la Vida, Salvaguardar la Vida!

Aquí está el Mensaje que nuestro Presidente ha hecho llegar al Hermano Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Hermano muy cercano, Amigo de Nicaragua:

“Reciba nuestras más sinceras felicitaciones por su histórico Triunfo Electoral. Queremos felicitar al Hermano Pueblo de San Vicente y las Granadinas, con quién nos unen históricos lazos, por esta hermosa Victoria, y expresamos nuestra Amistad y Respeto a los Miembros del Parlamento que fueron electos, así como al Gobierno de San Vicente y las Granadinas.

En estos Tiempos de Grandes Batallas por la Justicia y la Independencia de nuestros Pueblos, reiteramos a Usted la Seguridad de nuestra Amistad, Unid@s como estamos, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC y en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica.

Desde nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria, y Siempre Libre, Siempre Bendita, reciba, Compañero Gonsalves, de parte del Pueblo nicaragüense, de Rosario y de mi parte, los Mejores Deseos de Salud Personal y de Éxito en su Nuevo Mandato”.

Querido Compañero Ralph Gonsalves, Primer Ministro Reelecto de San Vicente y las Granadinas, Hermano en el ALBA, Hermano en PETROCARIBE.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Estamos por empezar otra Reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; por la tarde tenemos al Consejo Nacional de Educación, para conocer los detalles de la Jornada de ayer, que fue una Jornada de Cierre, para, precisamente afianzar los Planes, las Acciones del 2016, para Más Calidad, Más Cobertura.

Y, sobre todo, para que la Educación esté conectada con todos los Planes de Desarrollo Local y Nacional. Los Planes que tenemos que garantizar tod@s junt@s, en esta Nicaragua de Unidad, esta Nicaragua de Bendición, esta Nicaragua de Trabajo y Paz; esta Nicaragua en que Vamos Adelante, en Fe, Familia y Comunidad. En Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad.

Mucho Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel, a tod@s, a cada un@. Y estamos en comunicación en cualquier momento, si no, hasta mañana, si Dios lo permite. Otra vez, más Cariño!

también te puede interesar