Nicaragua

Minsa: Lucha antivectorial debe continuar

En lo que va de año se han reportado tres mil 127 casos de dengue y cinco mil 187 de chikungunya

Abatización
Abatización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que en lo que va de año se han reportado tres mil 127 casos de dengue y cinco mil 187 de chikungunya.

De acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico, que comprende la semana del 7 al 13 de diciembre, resultaron positivos 101 muestras de chikungunya y 89 de dengue.

Chinandega, Estelí, León, Masaya y Managua, se ubican en este periodo como los departamentos que reportan mayor cantidad de afectados por el dengue.

Mientras que Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, León y Granada  son los que muestran mayor incidencia de casos de leptospira.

En cuanto a la neumonía se reportan dos mil 887 casos y 148 fallecidos desde enero al 13 de diciembre.

Las autoridades del Minsa reiteraron la necesidad de que ante cualquier síntoma de alguna de estas enfermedades las familias no demoren en buscar la atención de un especialista médico y no incurrir en la automedicación.

Sobre el dengue y el chikungunya subrayaron que la población debe continuar eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, tanto en el interior de las viviendas como en las áreas exteriores de la mismas.

Además insistieron en la importancia de mantener el abate en los recipientes con agua y mantenerlos tapados, tanto los de consumo como los que se utilizan para otras acciones.

En este sentido se han visitado más de cuatro mil viviendas como parte de la lucha antiepidémica para sensibilizar a la población, al tiempo que se erradican los criaderos y se detecta la presencia de casos febriles.

Las jornadas de limpieza en unos 14 mil barrios o comunidades han permitido eliminar más de 165 mil metros cúbicos de desechos sólidos.

Más de 16 millones de viviendas recibieron abate, y otros ocho millones fueron fumigadas.

La sostenida lucha antivectorial ha permitido eliminar 24 millones 902 mil 118 criaderos de mosquitos.
mem/ana

también te puede interesar