Nicaragua

Honran a Mártires de lucha por Autonomía Universitaria

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua destaca el sacrificio hecho por jóvenes nicaragüenses hace 20 años para garantizar este derecho constitucional y el apoyo que hoy reciben del Gobierno Sandinista

Honran a Mártires de lucha por Autonomía Universitaria
|

Redacción Central |

A 20 años del asesinato de los estudiantes Porfirio Ramos y Gerónimo Urbina, defensores de la Autonomía Universitaria y el 6 por ciento constitucional, centenares de educandos del nivel superior recordaron su ejemplo con un acto este fin de semana.

Isaac Bravo, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, recordó que Ramos y Urbina sacrificaron sus vidas en 1995 por una lucha justa, para que los universitarios gozaran de estudios gratuitos, derecho que les quería arrebatar el gobierno neoliberal de turno.

En esta ocasión, dijo Bravo, celebramos el vivir en un país que progresa y está en paz. “Ahora, los universitarios tenemos el 6% de manera completa; tenemos autonomía en la universidad, y el Comandante Daniel (Presidente de la República) garantiza las Becas Alba, que son de gran ayuda para nosotros”, expresó.

El líder estudiantil ratificó el compromiso de lucha de esta comunidad junto al Gobierno Sandinista para defender los logros.

“Estamos ratificando el compromiso de estar a la par de nuestro pueblo, y comprometiéndonos en el trabajo para garantizar el próximo año el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones”, manifestó Bravo.

Entretanto el estudiante de la Universidad de Ingeniería Edgardo Martínez destacó cómo el Gobierno Sandinista ha realizado un gran esfuerzo para mantener el 6 por ciento constitucional y mejorar la calidad del proceso docente en las casas de altos estudios.

“Solo la Revolución Sandinista ha garantizado los derechos elementales a los estudiantes. Hoy nuestra lucha apunta a ser mejores en las universidades, y ya no tenemos que andar en las calles, porque tenemos mejores condiciones”, sostuvo Martínez.

Los miembros de la Unen depositaron ofrendas florales en honor a Gerónimo y Porfirio y enarbolaron las banderas de lucha de la Autonomía Universitaria.

también te puede interesar