Nicaragua

Recibe Nicaragua apoyo de los países del istmo sobre tratamiento a migración ilegal

Expertos nicaragüenses destacaron que la búsqueda de una solución regional e integral a este tema siempre ha sido la mejor opción

Migrantes ilegales cubanos
Migrantes ilegales cubanos |

Redacción Central |

El llamado del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a los países del área centroamericana, así como a Colombia, Ecuador y México, sobre la necesidad de cooperar para desestimular la migración ilegal puso de manifiesto que Nicaragua siempre tuvo razón al proponer el tratamiento del tema de forma regional y dialogada, afirmaron especialistas nicaragüenses.

En este sentido Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, expresó que la realidad le demostró a Costa Rica que la situación no podría resolverse de forma unilateral y que Nicaragua siempre actuó ateniéndose a su derecho soberano.

Subrayó que Nicaragua insistió desde el inicio que el tema de los migrantes ilegales cubanos varados en suelo tico debía resolverse bilateralmente primero y regionalmente después, con la participación de Estados Unidos, Cuba, y  los países centroamericanos.

Señaló que el Gobierno de Nicaragua, a través de la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, defendió que como parte de la solución a este problema debían tomarse en cuenta los derechos humanos y la reciprocidad en el tratamiento a todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad.

Por su parte el doctor José Antonio Alvarado, presidente del Parlamento Centroamericano, respaldó la posición asumida por Nicaragua, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador ya que debe respetarse el derecho ajeno, la soberanía de los países y primar el diálogo.

Asimismo valoró que la actitud costarricense de imponer la acogida por parte de Nicaragua de los migrantes ilegales de nacionalidad cubana fue una acción precipitada que no fue considerada en toda su magnitud.

Mientras la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos, reiteró la necesidad de resolver la situación de los migrantes en un contexto regional y no a través de imposiciones de unos países sobre otros.

En tanto el doctor Roberto Larios, director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, dijo que la negativa de Belice y Guatemala a la propuesta de Costa Rica de recibir a los migrantes cubanos, demuestra que la posición nicaragüense es la correcta desde el inicio.

“Prácticamente ya toda Centroamérica se ha plegado a la posición de Nicaragua, incluso el gobierno de Costa Rica está diciendo que definitivamente ellos ya no pueden hacerse cargo de los migrantes. (…) Cuando Nicaragua dio a conocer su posición, inmediatamente la derecha mediática empezó a verlo como una posición anticubana del gobierno de Nicaragua, cuando ahora la razón se la está dando el tiempo”, destacó.

también te puede interesar