Nicaragua

Nicaragua celebra Día de la Amistad con Rusia

El diputado sandinista Jacinto Suárez afirmó que el acuerdo de conmemorar esta fecha fortalece las relaciones bilaterales

Banderas de Nicaragua y Rusia
Banderas de Nicaragua y Rusia |

Redacción Central |

Nuestro país celebra este jueves el Día de la Amistad con Rusia, con una sesión conmemorativa en la sede del Parlamento nicaragüense.

El encuentro contará con la participación especial del vicepresidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Nicolai V. Levichev y además se firmará un convenio de cooperación interparlamentaria entre ambas naciones.

Las celebraciones se han adelantado dos días, pues la fecha oficial es el 12 de diciembre, según acuerdo del pasado octubre, cuando la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional dictaminó a favor de una iniciativa de ley para declarar esta fecha cada año el «Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación Rusa», en conmemoración a que fue un 12 de diciembre pero de 1944 que se restablecieron relaciones diplomáticas entre estos países.

El diputado sandinista Jacinto Suárez, a quien se debe el acuerdo parlamentario, afirmó que la legislación fue aprobada por justicia política y que fortalece las relaciones bilaterales.

También destacó la solidaridad de Rusia hacia Nicaragua, y su apoyo con alimentos, transporte, educación y tecnología.

En los últimos ocho años Rusia otorgó a Nicaragua unos 200 millones de dólares en ayuda no reembolsable, declaró a la prensa Luis Molina Cuadra, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa del Este y Asia Central.

De ellos unos 60 millones por el envío de 225 mil toneladas de trigo, y 120 millones en 520 autobuses, 500 automóviles para taxis, tractores, 40 camiones de bomberos, hospitales de campaña y otros bienes.

también te puede interesar