Nicaragua

No hay alteraciones en calidad del agua por actividad eruptiva del Momotombo

Enacal ofreció los resultados preliminares del trabajo de campo en comunidades de La Paz Centro aledañas al coloso, que mantiene este jueves la expulsión de gases y cenizas

Volcán Momotombo
Volcán Momotombo | Wikimedia Commons

Redacción Central |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) informó que según los técnicos de laboratorio no se observan por el momento alteraciones en la calidad del agua que la vuelvan no potable o que exista alguna relación con la actividad volcánica del Momotombo.

En un informe sobre el trabajo de campo en comunidades de La Paz Centro aledañas al coloso, el titular de la institución, Ervin Barreda, aseguró que, no obstante, los resultados de laboratorio a detalle de todos los parámetros que se analizan en estos casos estarán listos este viernes.

Precisó que los resultados se pondrán a disposición de los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Continuaremos el monitoreo en lo sucesivo de tal forma que nos permita realizar el análisis comparado con las muestras del día de hoy, señala el texto.

Este jueves el Momotombo ha continuado con la expulsión de gases y cenizas pero sin indicios alarmantes.

Autoridades del Ineter se mantienen monitoreando su actividad, en tanto personal del Sinapred está en contacto con las comunidades para que continúen implementado medidas de precaución y conozcan las posibles vías de evacuación en el caso de que sea necesario.

El coloso, ubicado en el departamento de León, despertó el pasado día primero tras más de un siglo en relativa calma.

también te puede interesar