Nicaragua

Gobierno hace un llamado a la calma

La Compañera Rosario reiteró que están en vigilancia permanente ante la actividad eruptiva del volcán Momotombo tras 110 años de relativa calma

Compañera Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, hizo un llamado a la calma, sobre todo a la población de las zonas cercanas al volcán Momotombo, ante la actividad del coloso tras 110 años de relativa calma.

Nos queda mantenernos, tranquilos, en calma, estar pendientes de las comunicaciones y pedirle a Dios que el evento del Momotombo se mantenga así como se ha venido manifestando, puede ser que se incremente un poco, pero gracias a Dios no hemos tenido temblores que es lo que más nos asusta. Cuando hay temblores entramos muchos de nosotros en un temor excesivo, pánico, y ese pánico también es contraproducente porque a la hora de evacuar, de salir, podemos hacernos daño, afirmó.

En comunicación vía telefónica a través del programa En Vivo del Canal 4 de televisión, precisó que, de acuerdo con los expertos, la actividad eruptiva puede durar varios días pero afortunadamente hasta el momento solo son explosiones con salida de gases, cenizas y un poco de lava.

Ayer por la noche empezó a descender la lava de manera muy lenta, lo cual es bueno. Hacia el norte, que es hacia donde están dirigiéndose la mayor cantidad de cenizas y ahora la lava, y es muy despoblado y eso nos ayuda, nos favorece a todos, puntualizó.

Señaló que en la comunidad de Momotombo están cayendo cenizas y que varios pobladores que habitan en Puerto Momotombo se trasladaron a casas de sus familiares en La Paz Centro.

En general, todo lo que nos afirman los expertos más lo que nos cuentan los que habitan en las cercanías del Momotombo, no hay una alarma exagerada, no hay motivos para estar exageradamente temerosos, es decir un poco de temor es siempre saludable porque eso ayuda a protegernos, a tomar todas las precauciones, insistió.

Al respecto, recalcó que el Presidente Daniel y su equipo de trabajo están en comunicación, coordinación, vigilantes, extremando las medidas y listos por si hay necesidad de una evacuación.

Estamos desvelados, hemos estado en comunicación toda la noche con los compañeros del Ineter, el doctor Guillermo González, Evertz Delgadillo, monitoreando, vigilantes, pendientes todos, nuestro Comandante, de la actividad eruptiva del volcán Momotombo, que despertó el primero de diciembre. Toda la madrugada hemos estado considerando, comunicando al Comandante y hemos visto que la activad eruptiva se mantiene sin ser demasiado peligrosa, gracias a Dios, nos queda estar pendientes de las informaciones que den las autoridades, los especialistas, que le vamos a estar transmitiendo a ustedes, precisó.

Añadió que el doctor Guillermo González, del Sinapred y también asesor del Presidente para todos estos temas, se trasladó hacia la zona del Momotombo para constatar en el terreno la situación como experto en gestión de riesgo las amenazas y las vulnerabilidades que podríamos tener en un momento de mayor actividad en aras de estar seguros de cuál sería el momento más adecuado para aplicar una medida de evacuación.

Rosario indicó que el Ministerio de Salud también se desplegó ante la actividad eruptiva del Momotombo para atender a las familias de la zona.

Estamos hablando de la última erupción en 1905, 110 años, un volcán que se mantiene en relativa calma, y de repente despertó y tenemos que estudiarlo, tenemos que tomar todas las medidas de precaución. Nosotros desde este Gobierno de ustedes asegurarles que estamos pendientes, vigilantes, que vamos a estar informándoles, aseguró.

Reiteró el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de estar pendientes de que cualquier actividad en nuestro país, “cualquier situación que nos ponga en riesgo, sea cubierta con todo este sistema de protección de la vida que hemos venido desarrollando, mejorando, con la participación de la ciudadanía, y pendientes de lo que nos digan los expertos”.

De parte de nuestro Comandante y de todos nosotros, mantengamos la comunicación, sobre todo mantengamos serenidad que es importante en momentos como estos, tener serenidad, transmitir serenidad para tomar también con serenidad y con sabiduría las medidas que haya que tomar para protegernos todos, insistió.

también te puede interesar