Nicaragua

Propuesta de Nicaragua en COP21 debe ser aceptada por naciones industrializadas

Kamilo Lara aseguró que nuestro país defiende lo que puede definirse como “justicia climática”

Director Ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) Kamilo Lara
Director Ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) Kamilo Lara |

Redacción Central |

Las naciones industrializadas como responsables mayores de los niveles de contaminación que existen en el mundo deben aceptar la propuesta presentada por Nicaragua en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP21, expresaron el científico nicaragüense Kamilo Lara y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez.

La proposición nicaragüense en tan importante foro consiste en que cada país asuma la responsabilidad histórica sobre el cambio climático, fenómeno que provoca gravísimas consecuencias para la vida en el planeta.

En este sentido nuestro país recibió el apoyo de naciones como Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador y la India.

Lea también: Varias naciones apoyan posición de nuestro país en COP21
Kamilo Lara aseguró que Nicaragua defiende lo que puede definirse como “justicia climática”,  ya que las grandes potencias con un historial histórico de contaminación y de destrucción del medio ambiente quieren evadir su responsabilidad.

En este sentido nuestro país busca lograr que estos países indemnicen de forma  justa e incondicional a las naciones más perjudicadas, en forma de transferencia tecnológica de primer orden que posibilite que los países en vías de desarrollo puedan enfrentar con mejores condiciones los efectos del cambio climático.

El científico también manifestó que la cumbre COP21 debe lograr establecer acciones directas sobre el enfrentamiento al cambio climático y la participación concreta de cada una de las naciones en este propósito.

Al respecto advirtió que el incremento de la temperatura global en los próximos años puede ser catastrófico de no tomarse las medidas necesarias, por lo que las propuestas que se realicen en París deben ser firmes y sin condicionamientos.

“En todo caso los países poderosos del mundo estarían jugando con la vida de miles y miles de ciudadanos en los países más pobres”, destacó.

Por su parte Jacinto Suárez reiteró la responsabilidad histórica de las grandes naciones industrializadas, por ser las mayores contaminadoras del planeta, las cuales deben indemnizar a las naciones en vías de desarrollo.

El primer mundo está contaminando, por lo que debe resolver el problema y compensar a las naciones del tercer mundo por los daños ocasionados, valoró.

“La posición de Nicaragua, es una posición justa, en el sentido de que si ustedes dañan, ustedes pagan”, aseguró el legislador sandinista.

también te puede interesar