Nicaragua

Primeras Declaraciones de Rosario Murillo en Edición Especial de la Mañana a través de los Medios del Poder Ciudadano (01/12/2015) (Texto íntegro)

La columna de humo ha llegado hasta tener un kilómetro de altura sobre el cráter, expresó la Compañera Rosario sobre el volcán Momotombo

Redacción Central |

Buenos días, Compañera; buenos días, queridas Familias; buenos días de hoy martes 1° de Diciembre. Inicia el Mes de la Navidad, de la Familia, de la Solidaridad; el Mes para Vivir el Cristianismo, el Socialismo, el Espíritu de Comunidad.

Estamos comunicándonos con l@s Compañer@s de INETER, comunicándonos con l@s Compañer@s Secretari@s Polític@s de los Municipios cercanos al Volcán Momotombo y, se nos confirma plenamente lo que estamos viendo además en esas hermosas tomas de nuestro coloso, el hermosísimo Momotombo… Gran Volcán!

Y también, como tod@s sabemos, cuando hay un Volcán y de esa majestad y magnitud, pues, siempre se producen, cíclicamente, no siempre, cíclicamente se produce este tipo de Fenómenos. Teníamos rato… estamos pidiéndole a l@s Compañer@s del INETER que nos consigan más información sobre cuándo fue la última vez que se registró un evento de este tipo.

Esta mañana, a las 7:49, está registrado en los Equipos de INETER, se dio la explosión. La columna de humo ha llegado hasta tener un kilómetro de altura sobre el cráter. Y, como han reportado l@s Ciudadan@s, nuestr@s Herman@s que están cerca, que vieron, que sintieron, también ha caído ceniza en algunos lugares.

L@s Compañer@s del INETER están conectándose a los Equipos que están en el Volcán, para precisar todos los detalles y poderles informar con rigor científico dentro de algunos momentos. Por lo pronto, sí sabemos que la explosión se dio a la 7:49 de la mañana… la estamos viendo además! Sabemos que, la columna de humo mide un kilómetro de altura, o ha medido hasta un kilómetro de altura y que están cayendo cenizas.

El Doctor González ha estado en comunicación con nosotr@s desde el mismo momento en que se registró esta explosión; también el Compañero Fidel, desde INETER y, una vez que tengamos toda la información vamos a estar reportando desde el SINAPRED, para extremar las medidas, que quiere decir estar más vigilantes.

Llamarnos también, sobre todo las Comunidades, las Familias que habitan en las cercanías del Volcán, a ser más cuidadosos en el sentido de estar escuchando, en primer lugar viendo por la televisión los llamados que se hagan desde el SINAPRED y los Reportes que se den desde el INETER. Pero también viendo, porque a simple vista, con ese hermosísimo Volcán que tenemos, se ve que hay actividad.

Queremos también, como les decía, precisar la última fecha en que se dio actividad de este tipo… Y bueno, también decirles que, sabemos que el Telica hace continuamente explosiones, también el Concepción en la Isla de Ometepe; o sea, cuando hay un Volcán es normal que se produzcan estos ciclos de actividad.

Lo que queremos es, informarnos en detalle para poder trasladarles a ustedes las Medidas de Precaución, y también alertar sobre cualquier otro hallazgo que l@s Compañer@s Expert@s del INETER puedan hacer en los próximos minutos. Va a trasladarse para allá un Equipo de Especialistas y, vamos a estar en comunicación a lo largo de la mañana.

Así es que, mucho Cariño para tod@s. Aquí estamos, como siempre, vigilantes, cuidándonos, como nos corresponde, en la responsabilidad que ustedes nos han dado como Gobierno, a nuestro Comandante, a todo su Equipo de Trabajo. Desde los Ministerios aquí estamos pendientes, y vamos a estar en comunicación continua.

Muchísimas gracias, Compañer@s… Cuidémonos, estemos tranquil@s, mantengamos la calma y, esperemos que se nos brinde más información ya detallada desde todos los Equipos Técnicos que tiene el INETER, y de nuestr@s Compañer@s Especialistas.

Mucho Cariño, reitero, de parte del Comandante, de parte mía, de parte de tod@s nosotr@s y, pidiéndole a Dios, a la Virgen María, en plena Novena de La Purísima, que derrame su Protección sobre nuestro País; que la siga derramando, que nos siga bendiciendo.

Y dediquemos esta Novena de La Purísima a la Familia Nicaragüense, a la Solidaridad, pidiéndole cada día, desde cada Familia, desde cada Rezo, que estos eventos sean eventos considerados prácticamente normales en la Vida de los Países donde hay Volcanes, y que no provoquen daños mayores a las Comunidades, a las Familias, en cualquier lugar de nuestra Nicaragua.

Muchas gracias; en comunicación… Otra vez, el Cariño, y reiteramos que estamos pendientes. Gracias.

también te puede interesar