Nicaragua

Gobierno vigilante ante explosiones en el volcán Momotombo

La Compañera Rosario Murillo exhortó a que estemos tranquilos, mantengamos la calma y esperemos la información más detallada de los expertos

Volcán Momotombo
Volcán Momotombo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno está vigilante ante las explosiones registradas en el volcán Momotombo, con salida de gases y cenizas.

A través de los medios del poder ciudadano, explicó que la primera explosión se registró a las 7:49 de la mañana y que la columna de humo llegó a tener un kilómetro de altura sobre el cráter.

Precisó que han estado en comunicación con los compañeros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), con los secretarios políticos de los municipios cercanos al volcán “y nos confirman plenamente lo que estamos viendo en esas hermosas tomas de nuestro coloso, gran volcán, y también como todos sabemos cuando hay un volcán de esa magnitud cíclicamente se producen estos fenómenos”.

También ha caído ceniza en algunos lugares, los compañeros del Ineter están conectándose a los equipos que están en el volcán para precisar todos los detalles y poderles informar con rigor científico, expresó.

Una vez que tengamos toda la información vamos a estar reportando desde el Sinapred para extremar las medidas, estar más vigilantes, llamarnos sobre todo en las comunidades a ser más cuidadosos, estar viendo, escuchando en primer lugar, viendo por la televisión los llamados que se hagan, agregó.

Informó que un equipo de especialistas va a trasladarse esa zona y exhortó a que estemos tranquilos, mantengamos la calma y esperemos la información más detallada de los expertos.

Vamos a estar en comunicación a lo largo de la mañana, estamos como siempre vigilantes, cuidándonos, como nos corresponde en la responsabilidad que ustedes nos han dado como Gobierno, insistió.

Rosario recordó que en 2006 el coloso, ubicado en el departamento de León, registró expulsión de gases, en tanto indicó que hasta el momento no hay reporte de salida de lava.

Vamos a estar pendientes, informando y comunicando cualquier señal de alerta, se ve como un evento eruptivo de explosiones de gases, cenizas. Un evento como este tiene continuidad y lo que puede preverse es que va a haber más explosiones y más salida de gases, recalcó.

Llamó a que en el contexto de la novena de la Purísima le pidamos a Dios y a la Virgen María que derrame su protección sobre nuestro país, “que la siga derramando, que nos siga bendiciendo y dediquemos esta novena a las familias nicaragüenses, a la solidaridad, pidiéndoles desde cada rezo que estos eventos sean eventos considerados prácticamente normales y que no provoquen daños mayores a las comunidades, a las familias en cualquier lugar de nuestra Nicaragua”.

también te puede interesar