Nicaragua

Inicia exploración arqueológica sobre la ruta del Gran Canal

La investigación inicia este lunes en Brito y se prevé que dure dos meses

Inicia en Brito exploración arqueológica sobre la Ruta del Gran Canal Interoceánico
Inicia en Brito exploración arqueológica sobre la Ruta del Gran Canal Interoceánico |

Redacción Central |

La Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua informó que la exploración arqueológica sobre la ruta del megraproyecto comienza este lunes en Brito, donde se espera encontrar mayor cantidad de piezas.

En conferencia de prensa, Bill Wild, representante de la empresa concesionaria de la obra HKND, explicó que el equipo encargado de desarrollar el estudio está integrado por especialistas nacionales y extranjeros.

La utilización de especialistas nicaragüenses representa el compromiso que tiene HKND de utilizar recurso humano nacional cuando se encuentra disponible, aseguró.

Manifestó que hay una gran emoción por dar inicio a este proceso que deviene el trabajo de preconstrucción de la vía acuática, que contribuirá a reducir el impacto global del cambio climático.

Por su parte, el Doctor Patrick Werner, arqueólogo e historiador, aseguró que se reconstruirá la prehistoria del suroeste de Nicaragua y que sin dudas se encontrarán cosas interesantes en el lugar.

En la investigación, que se prevé dure dos meses, también participará la Unan-Managua.

La ruta elegida para el Gran Canal Interoceánico es la número 4, que va de la desembocadura del río Brito, en el sur de Rivas, norte de Tule y tiene la entrada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda.

HKND entregó a principios de este año al Instituto Nicaragüense de la Cultura más de 15 mil piezas precolombinas recuperadas durante estudios arqueológicos en la ruta de la vía acuática.

El hallazgo ocurrió durante la fase exploratoria de los estudios arqueológicos en la ruta de la vía interoceánica, llevada a cabo por 29 especialistas, en su mayoría nicaragüenses.

En esa investigación se ubicaron 213 sitios o asentamientos precolombinos, 12 lugares catalogados como patrimonio viviente y 105 considerados patrimonio arquitectónico.

también te puede interesar