Nicaragua

Niños nicaragüenses con VIH tienen atención garantizada

En el país 138 están afectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana

Niños con VIH
En Nicaragua los niños con VIH tienen atención garantizada | Getty Images

Redacción Central |

El Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Enrique Beteta, informó que en el país los 138 niños con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen atención garantizada.

Tras una actividad cultural con los menores en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, destacó que también se les presta atención a los que tienen un familiar con la enfermedad.

Explicó que este año se han logrado detectar mil 23 casos nuevos de personas con la enfermedad, gracias a la orientación del Gobierno Sandinista de facilitar más pruebas rápidas y de esta manera tomar acciones para frenar la epidemia.

Por su parte, Martha Reyes, de la Asociación Nicaragüense de Portadores del VIH/Sida (Asonvihsida), reconoció que el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega además de proporcionar el tratamiento necesario a través de las diversas instituciones, también facilita espacios para que las personas afectadas con VIH puedan llevar una vida normal.

Nosotros realmente como personas con VIH no pagamos ni un peso por tratamiento antirretroviral. Esto ha sido un esfuerzo que nosotros hemos tenido con el apoyo del Ministerio de Salud y el Estado, aseguró.

Según estadísticas oficiales, en el país tres mil 500 personas reciben tratamientos del Minsa en los 49 centros del país habilitados con ese objetivo.

Datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida indican que más de 39 millones de personas están afectadas actualmente.

Desde que comenzó la pandemia, han muerto más de 33 millones de personas en todo el mundo.

La enfermedad, por el momento sin cura, se contagia a través de la sangre, el semen y la leche materna.

también te puede interesar