Nicaragua

Nicaragua defiende los derechos de la Madre Tierra

Nuestro país subraya que ante el fenómeno del cambio climático no existen responsabilidades universales compartidas, sino responsabilidades históricas

Protección de la naturaleza y del medio ambiente
Protección de la naturaleza y del medio ambiente |

Redacción Central |

El jefe de la delegación nicaragüense ante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21), Paul Oquist, reiteró que Nicaragua defiende los derechos de la Madre Tierra en insiste en que los responsables de la degradación ambiental y los desajustes climáticos son los países industriales.

En declaraciones al Programa En Vivo, de Canal 4, aseguró que ante el fenómeno del cambio climático no existen responsabilidades universales compartidas, sino responsabilidades históricas.

Se plantea que los países que han causado el problema tienen la responsabilidad histórica de mitigar el daño hechos a la salud de la Madre Tierra e indemnizar a los países que año con año sufren pérdidas y daños, y a la vez que compensarles por sus necesidades de adaptación al cambio climático, subrayó.

El también ministro-secretario para Políticas Públicas de la Presidencia resaltó que las posibilidades de desarrollo de los países pobres no deben estar comprometidas por el cambio climático causado por otros.

Al respecto, recordó que ese grupo de naciones está conformado principalmente por Centroamérica, el Caribe, África, sur y sureste de Asia, el mar de la India y el mar de Oceanía.

Destacó que nuestro país apenas aporta el 0.03 por ciento de gases de efecto invernadero, en tanto los tres países más industriales emiten el 50 por ciento, subiendo al 72 por ciento si se toma en cuenta a los 10 Estados más contaminantes.

Todo ello contrasta aún más si se toma en cuenta que 100 países son responsables apenas del 3 por ciento de las emisiones mundiales, señaló.

Explicó que previo a la COP21, que inicia este 30 de noviembre, ha desarrollado sesiones de trabajo con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para dar a conocer los planteamientos de Nicaragua.

Estamos buscando cómo forjar posiciones comunes en el seno del ALBA, enfatizó.

Nicaragua rechaza el concepto de responsabilidades universales. Ellos (los países industriales) están tratando de pintar ahora que todos somos responsables iguales para este fenómeno, para realmente salir del paso del hecho de que ellos son responsables y deben indemnizar (a los países afectados), reiteró Oquist.

A continuación el texto íntegro de la entrevista a Paul Oquist:

Entrevista al Doctor Paul Oquist Asesor Presidencial para Políticas Públicas en Revista En Vivo con el Periodista Alberto Mora (27/11/2015) (Texto íntegro):

Periodista Alberto Mora

Queremos iniciar hoy con una Entrevista en vivo desde París donde se encuentra el Doctor Paul Oquist, para hablar un poco sobre la Posición que lleva Nicaragua a esta Conferencia, y el trabajo que ha venido desarrollando él en Reuniones previas a esta COP 21 como se le conoce a este Encuentro que reúne a más de 190 Países representados en esa Reunión, donde se habla del Cambio Climático y todas las consecuencias del mismo.

Muy buenos días, Doctor Oquist; bienvenido. Queríamos saber un poco de su participación próxima en esta Reunión de la COP 21, la Posición firme de Nicaragua que nos lo explicara un poco; y también conocer detalles importantes de las Reuniones previas en las que usted ha venido participando.

Palabras del Doctor Paul Oquist

Buenos días, Alberto, y buenos días a los televidentes de todo Nicaragua.

Bueno, hemos estado en Sesiones de Trabajo con los Países Hermanos del ALBA analizando la situación, y hemos presentado la Posición nicaragüense, la Posición que el Presidente Ortega presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas en su Mensaje leído por el Vicepresidente, General Halleslevens, el 1° de Octubre y, estamos buscando cómo forjar Posiciones comunes en el seno del ALBA.

Igualmente, eso se está buscando en el seno de lo que se llama los Países parecidos, o sea los “Like Main” del Grupo, que ahí son como 30 Países dentro del G77 + China que han tenido las Posiciones más firmes, más contundentes en cuanto a defender a la Madre Tierra.

También hemos tenido Reuniones con el Presidente de la Conferencia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, el Señor Laurent Fabius, quien está consultando los diferentes Grupos acerca de sus Posiciones, para ver cuál es el terreno que se va a encontrar en la Negociación la semana próxima.

Periodista Alberto Mora

Doctor, hablando un poco de la Posición de Nicaragua y la que usted ha venido consensuando con el Grupo del ALBA, ¿cuáles son los aspectos que se pueden sacar de la misma?

Palabras de Paul Oquist

La Posición plantea que los emisores y responsables de la depredación, la degradación y los desajustes, deben reconocer nuestras pérdidas y contribuir para restituir el Derecho a la Vida, y a la Vida de la Madre Tierra y de los Pueblos del Mundo.

O sea que se plantea que los Países que han causado el problema, tienen la responsabilidad histórica de mitigar el daño hecho a la Salud de la Madre Tierra, e indemnizar a los Países que año con año sufren pérdidas y daños, a la vez que compensarles por sus necesidades de adaptación al Cambio Climático.

Sus posibilidades de desarrollo no deben ser comprometidas por el Cambio Climático que han causado otros, pero cuyas consecuencias sufrimos los Países de Centroamérica, el Caribe; de África, del Magreb al Norte del Sahara, al Sur del Sahara, y los Países de la parte ecuatorial de África; el Sur de Asia donde hay enormes inundaciones en el Río Indo, el Río Ganges, en el Sureste de Asia, y en el Mar de la India, y en el Pacífico, la Oceanía, donde se han sufrido tormentas tropicales, se han sufrido tifones de gran frecuencia y gran potencia.

Entonces, ahí es la banda de los Países que están sufriendo las consecuencias; mientras los Países que han causado el problema son los Países que participaron temprano en la Revolución Industrial y llevaron a cabo la mayor parte de la Revolución Industrial. Hicieron eso y lograron una gran Prosperidad con base en la utilización de un nivel desorbitado de recursos y de una enorme emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Entonces, la Posición nicaragüense, esbozada por el Comandante Ortega, es que realmente los que se han beneficiado de eso son los que han emitido todos esos Gases de Efecto Invernadero que han causado el problema, les toca a ellos hacer las reducciones en las emisiones para resolver el problema, así como indemnizarnos a nosotros que estamos sufriendo las consecuencias.

Periodista Alberto Mora

Doctor Oquist, a lo largo de la Historia se ha conocido que no hay voluntad de estos Países que han venido aportando el mayor índice de contaminación en el Planeta con la emisión del CO2, y no hay tampoco la voluntad de firmar un Compromiso para detener la emisión.

¿Cree que esta Cumbre pueda ser la diferencia y poner un alto, y qué significaría no hacerlo, Doctor?

Palabras de Paul Oquist

Por eso Nicaragua rechaza el concepto de Responsabilidades Universales. Ellos están tratando de pintar ahora que todos somos responsables iguales por este Fenómeno, para realmente salir del paso del hecho de que ellos son responsables y deben indemnizar.

Por ejemplo, los tres Países de mayores emisiones representan 49.49%… ¿quién dice? ¡50% de las emisiones! Los 10 Países de mayores emisiones representan 72% de las emisiones; los 100 Países de menores emisiones representan 3%.

Nicaragua tiene 4.8 millones de toneladas de emisiones; China tiene más de 10,000 millones; Estados Unidos más de 6,000 millones, y Europa, más de 4,000 millones. Esos tres son los que suman el 50%.

Nicaragua tiene 0,03% de las emisiones… ¡no somos responsables del Cambio Climático! Obviamente son los otros y, solo con la reducción de las emisiones de ellos se va a poder resolver el problema.

O sea, si vos Alberto sos un Gerente y tienes sobrecostos muy fuertes y tienes que reducirlos, ¿lo vas a hacer de los 100 casos, de las 100 cuentas que tienes ahí que representan 3% del costo, o lo va a hacer de los 10 casos que tienen 72%?

Es decir, tal como están esos compromisos voluntarios que ellos presentaron, la temperatura va a subir de 2.7 a 3.5 grados en este siglo, cuando la meta de nosotros es 1.5 grados y los Países Desarrollados 2 grados; o sea que está bastante por encima, y Nicaragua aboga por la responsabilidad histórica, no la responsabilidad universal; la responsabilidad histórica es qué ha hecho cada quien a través de la Historia en cuanto a Cambio Climático.

Tal como vos indicas, Alberto, es muy difícil porque los Países Desarrollados, como tú bien indicas también, no han demostrado Voluntad Política, y esa falta de Voluntad Política es porque sus propuestas voluntarias nos ponen en el rango de 3 grados, y 3 grados es inaceptable.

Vea, Alberto, que el Señor Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Mundial de Meteorología, ha anunciado que ahora hemos llegado a un grado centígrado por encima del promedio Preindustrial… ¡un grado, y mire lo que tenemos con un grado! Tenemos un Niño fuertísimo, tenemos la circulación de El Niño y La Niña cada vez más frecuente; tenemos desplazamientos en la Agricultura, tenemos debilitamiento de Ecosistemas, Inundaciones, Sequías.

Todo eso con un grado, y su nombre es muy visible para todo el Mundo, como el hecho que están deshaciéndose los Glaciales en el Polo Norte, en el Polo Sur, en Groenlandia… ¡en las montañas del Mundo! Es visible con un grado la degradación ambiental que sufre la Madre Tierra.

Por eso queremos tapar eso en 1.5 para minimizar los daños, pero eso requiere decisiones de Políticas muy fuertes para hacer los cambios necesarios en el Modelo de Producción, Consumo, Finanzas, Estilo de Vida, para lograr el 1.5. Pero las Propuestas que tienen actualmente no cumplen con eso, ni con los 2 grados que propusieron ellos mismos, sino que están recetando 3 grados para el Mundo.

Y creo que ir de 1 a 2 grados no es que se va a doblar los daños; yo creo que en este tipo de fenómeno uno encuentra las proyecciones geométricas que van a ser varias veces los daños a 2 grados, y asimismo llegando a 3 grados. Recordemos que es un promedio mundial, entonces en los Trópicos va a ser más… 3 grados a Nivel Mundial perfectamente puede ser 4 grados en Centroamérica, y eso tiene consecuencias muy graves.

Entonces, esa es una lucha muy dura y queda por ver el resultado. Se espera que haya alguna flexibilidad, que se pueda por lo menos tener Conciencia de que esos 3 grados, es absolutamente inaceptable, hay que buscar el mecanismo.

Nicaragua tiene una Propuesta que son las responsabilidades históricas, que fija, que ha hecho en una forma objetiva, científica, mesurable, verificable y transparente. Esa es la solución y es la que está proponiendo el Comandante Ortega.

Pero la Voluntad Política débil va a chocar con el hecho de que eso sí requeriría de que ellos logren las reducciones necesarias para lograr el objetivo de estar en el rango de 1.5 grados a 2 grados.

Esa es la lucha que está por delante, vamos a ver qué pasa en las próximas dos semanas. Estamos buscando ahora, forjar Unidad entre los Países en Desarrollo, entre los Países que están sufriendo las consecuencias del Cambio Climático.

Periodista Alberto Mora

Gracias, Doctor, por sus Declaraciones, y suerte en esa lucha que le ha sido encomendada de parte del Comandante y el Gobierno de Nicaragua.

también te puede interesar