Nicaragua

Continúan las represalias de Costa Rica contra Nicaragua

El Gobierno de Luis Guillermo Solís deportó a 10 ciudadanos nicaragüenses luego de tenerlos detenidos por casi un mes en condiciones precarias

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La actitud de nuestro país de rechazar, en defensa de su soberanía, el ingreso de emigrantes ilegales cubanos lanzados forzosamente por Costa Rica continúa generando represalias del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

La vecina nación deportó este miércoles a 10 ciudadanos nicaragüenses luego de tenerlos detenidos por casi un mes en instalaciones de la Policía de Migración en condiciones precarias.

Yo digo que sí es represalia, a nosotros nos tenían retenidos, nosotros íbamos a hacer una huelga para que nos dejaran ir, porque si no le íbamos a enviar una carta al Presidente Daniel Ortega poniendo quejas que nos tienen secuestrados allá, porque todavía hay paisanos allá, afirmó Byron Aguirre Ortiz.

Los nicaragüenses manifestaron su alegría por regresar al territorio nacional tras vivir una odisea en Costa Rica, donde según Aguirre a pesar de haber permanecido de forma legal por más de 10 años le fueron decomisados sus documentos sin que le dieran una respuesta.

Otra medida de San José que refleja su actitud hostil hacia Nicaragua es la del consulado costarricense en Managua, que disminuyó esta semana el otorgamiento de visas a nicaragüenses que desean viajar a ese país.

Nicaragua reiteró esta semana ante la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y pueblos de Cuba y la región.

El Gobierno Sandinista ha denunciado que Costa Rica irresponsablemente lanzó una invasión de migrantes ilegales cubanos sobre el territorio nacional, violentando soberanía y acuerdos y convenciones sobre límites, fronteras y migración.

también te puede interesar