Nicaragua

Ineter reporta detalles sobre eventos telúricos

Los temblores pueden estar provocados por el fallamiento local existente entre el volcán Apoyeque y el Momotombo, indicaron los especialistas

Científico Alemán Wilfried Strauch
Científico Alemán Wilfried Strauch |

Redacción Central |

El doctor Wilfried Strauch, sismólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que los sismos ocurridos en la noche de este martes, sentidos en la capital, responden a un fallamiento local en el sector del volcán Momotombo.

“El sismo de ayer ocurrió en la misma zona donde se produjeron sismos en el mes de abril, con lo cual podemos decir que los movimientos de ayer son producto del terremoto del 2014. Hasta este momento tenemos contabilizados doce sismos más, sin embargo hay muchos microsismos que únicamente son percibidos por la estación sísmica. Todos se han producido en el lago de Managua en una zona cercana al volcán”, indicó Strauch.

El especialista precisó además que el fallamiento local existente entre el volcán Apoyeque y el Momotombo también puede estar provocando muchos de los eventos.

“Las réplicas sirven para ordenar la situación que generó el terremoto del año pasado en esa zona, por ello podrían seguir ya que la tierra busca cómo recuperar las condiciones en las que se encontraba antes del terremoto, la situación sísmica podría continuar en los próximos días, así es que lo más importante es mantener la calma”, explicó el experto de Ineter.

también te puede interesar