Nicaragua

Nicaragua, más que un exuberante destino turístico

Especialistas destacaron que nuestro país ocupa el primer lugar entre las naciones que más aumentaron su nivel de felicidad de 2007 a 2014

Managua de noche
Managua de noche |

Redacción Central |

En un artículo publicado por The Huffington Post, Otaviano Canuto, Director Ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional, y Manuel Coronel Novoa, asesor sénior, calificaron a nuestro país no solo como “un exuberante destino del turista internacional”, sino también como un país que se está convirtiendo “en la historia de éxito más reciente del hemisferio occidental”.

Los autores destacan que en Nicaragua se ha asentado la paz para perdurar, y que es el país más seguro de la región de Centroamérica, a pesar de tener fronteras con Honduras, El Salvador y Guatemala, países con altos índices de violencia.

En el artículo se menciona el importante papel del Gobierno Sandinista en los bajos índices de violencia, por haber desarrollado durante años un modelo de comunidad que se preocupa por el mejoramiento constante de los servicios básicos a los pobres, donde se incluye la salud, el agua potable, la energía eléctrica.

Por ejemplo, los especialistas señalan que la cobertura eléctrica se expandió del 52 por ciento de los hogares en 2007 a más del 78 por ciento a finales del 2014. Se estima que para el 2017 esta cobertura aumentará a un 85 por ciento de los hogares.

Además el Gobierno ha logrado unificar a los sindicatos de trabajadores y al sector privado, con lo que se fortalece la estabilidad política.

Las últimas encuestas de medición del nivel de vida de los hogares, realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas de Nicaragua (Inide) indicaron que la pobreza general y extrema se han reducido de 48.6 a 29.6 por ciento y de 17.2 a 8.3 por ciento, respectivamente, en los pasados diez años.

Según el reporte mundial de felicidad del año 2015, editado por los investigadores John Helliwell, Richard Layard y Jeffrey Sachs, Nicaragua ocupa el primer lugar entre los países que más aumentaron su nivel de felicidad de 2007 a 2014.

también te puede interesar