Nicaragua

Recomiendan medidas en Nicaragua para disfrute sano de fiestas decembrinas

Sinapred y DGB reiteraron manejar la pólvora atendiendo a los requisitos y normas establecidas

Sinapred y DGB recomiendan medidas para el disfrute de fiestas decembrinas
Sinapred y DGB recomiendan medidas para el disfrute de fiestas decembrinas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Dirección General de Bomberos (DGB) recomendaron un conjunto de medidas que resultan imprescindibles para prevenir incendios en las fiestas de Navidad y Fin de Año y proteger las vidas humanas en Nicaragua.

Lea también: Gobierno Sandinista divulga nueva normativa de regulación para el uso de la pólvora 

La DGB indicó que entre las principales medidas a poner en práctica están prohibir el manejo de la pólvora a los niños, mantener limpios los techos de las viviendas, no trasladar la pólvora en transporte público, como autobuses, y no venderla en instalaciones no permitidas como las pulperías y los mercados.

De contravenirse estas normas elementales, tanto por los vendedores del producto como por la población en sentido general, se pondría en riesgo la vida de muchas personas, lo cual influiría negativamente en el disfrute pleno de las festividades de fin de año, alertaron las autoridades.

Otras de las recomendaciones fueron mantener equilibrado el sistema eléctrico para evitar cortocircuitos y recalentamientos, así como manipular de manera controlada los cilindros de gas butano y propano.

Más de mil vendedores de pólvora han recibido capacitación por parte de la DGB en cuanto a la manipulación del producto y las medidas de prevención.

Del mismo modo fueron autorizados 383 tramos en todo el país, para hacer uso de este producto que es inherente a las fiestas decembrinas, pero siempre atendiendo a los requisitos y medidas preventivas a poner en práctica para evitar incendios u otros accidentes que provoquen daños materiales y humanos.

En este sentido el Gobierno Sandinista en el mes de septiembre divulgó una nueva normativa de regulación para el uso de la pólvora con “la finalidad de garantizar la vida, la integridad física de las personas y la protección de sus bienes”, reglamentación en la que se tuvieron en cuenta temas como la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, así como el uso y manejo de este producto tan popular como peligroso.

también te puede interesar