Nicaragua

Expertos españoles ayudan a Nicaragua en vigilancia volcánica

Colaboramos no solo en el apoyo a la investigación, sino en el aspecto de la formación

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El profesor de la Universidad española de Cádiz Manuel Berrocoso explicó la experiencia de científicos de su país en la cooperación con la vigilancia volcánica en Nicaragua, desde 2010.

Precisó particularidades del trabajo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), relación que comenzó hace cinco años a partir de un proyecto firmado por la institución científica nicaragüense y la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana.

Berrocoso, quien participó en el recién finalizado Congreso Geológico de América Central, realizado en nuestro país, precisó que ante la petición del Ineter un grupo de especialistas españoles se incorporó para brindar ayuda en la implementación de técnicas.

“Los nicaragüenses decidieron que debíamos focalizarnos en el volcán Concepción, de la isla Ometepe (en el interior del Gran Lago de Nicaragua) y desde entonces colaboramos no solo en el apoyo a la investigación, sino en el aspecto de la formación, tan importante como la anterior”, indicó Berrocoso.

En cuanto a las pruebas que se desarrollan para la vigilancia volcánica, el especialista en geodesia destacó que «una cosa es hacer estudios a posteriori y otra trabajar en tiempo real».

Con esta última opción se pueden establecer pronósticos con tiempo suficiente para poder evacuar a la población si es necesario. “En eso estamos trabajando y ya hay resultados”, expresó complacido.

Manuel Berrocoso cuenta con 25 años de experiencia en este terreno. Sus inicios fueron en la Antártida.

En su comunidad, Andalucía, ha establecido redes geodésicas muy precisas, de marcas sobre la tierra que aportan coordenadas de precisión milimétrica. Con esto siguen la deformación de una zona determinada de la corteza terrestre y así hacer pronósticos a futuro o a corto plazo, según el objeto de estudio.

también te puede interesar