Nicaragua

Costa Rica debe entender que los países centroamericanos no vivimos aislados

El experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia insistió en que no se pueden practicar políticas unilaterales y, sobre todo, en materia de emigración

Doctor Mauricio Herdocia
Doctor Mauricio Herdocia |

Redacción Central |

El experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia aseguró que Costa Rica debe hacer un esfuerzo especial por entender que los países centroamericanos no viven aislados, en referencia a su posición de no querer discutir en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) la emigración irregular e ilegal de ciudadanos cubanos.

No podemos practicar políticas unilaterales y, sobre todo, en materia de emigración, permitir el ingreso, en este caso de miles de ciudadanos cubanos, que van a tener que transitar forzosamente por territorios donde quedan sujetos a las maras, al crimen organizado, al tráfico de emigrantes, a los peligros de violencia, sobre todo que acontecen en los países del norte de Centroamérica, afirmó.

En su opinión, el SICA es una oportunidad que debería aprovechar la vecina nación y los demás países centroamericanos, incluida Nicaragua, para encontrar soluciones y los protocolos correspondientes en aras de impedir el lanzamiento de una población migrante sin el marco legal de seguridad y de garantías que debe acompañarlo.

Creo que en la medida en que los centroamericanos no enfrentamos los problemas de manera unitaria y conversando, llegando a acuerdos, en esa medida, destruimos las posibilidades de contribuir, en el caso de los migrantes, a soluciones que sean equitativas, dignas, justas, humanitarias y acordes a los derechos humanos, subrayó.

El especialista recordó que Centroamérica ha tenido posiciones conjuntas con Estados unidos en el tema migratorio, incluso a nivel de Presidentes.

Esa debe ser la posición regional porque lamentablemente el trato que se le da a poblaciones de terceros países no es el trato que se le da a los países centroamericanos, y fragmentar la voz unitaria de Centroamérica tiene un efecto sobre la población emigrante regional, aseguró.

también te puede interesar