Nicaragua

Analizan proyectos de caminos y carreteras para 2016

En reunión entre el MTI y Upanic se conoció que como parte del plan nacional de transporte, el sector productivo también será beneficiado

Carretera entre Bluefields y Nueva Guinea
Carretera entre Bluefields y Nueva Guinea |

Redacción Central |

Pablo Fernández Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se reunió con miembros de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) con el objetivo de presentarles el plan de desarrollo de caminos y carreteras para el periodo 2015-2016.

Michael Healy Lacayo, presidente de UPANIC, expresó que de acuerdo con lo expuesto por el titular del MTI para el próximo año habrá un incremento en el presupuesto, lo cual posibilitará poner a funcionar un mayor número de caminos que garanticen el traslado de las producciones hacia los centros comercializadores y con ello aumentar las ganancias.

Asimismo manifestó que están evaluando las mejores estrategias para trabajar en conjunto, sobre todo en lo referido al mantenimiento continuo de las vías para que funcionen durante todo el año.

Sobre el proyecto de la conexión entre Nueva Guinea-Bluefields expresó que su puesta en funcionamiento agilizará las operaciones relacionadas con la movilización de productos agropecuarios de Nicaragua, pues de 20 horas que toma este procedimiento en la actualidad, disminuirán a solo seis horas.

A su vez UPANIC está trabajando en una estrategia para presentar al MTI que contemple la construcción de más caminos en esa zona.

Michael Healey manifestó que la construcción de nuevas carreteras aledañas en Managua, León, Chinandega permitirá disminuir el tráfico por las arterias utilizadas actualmente, el cual muchas veces se atrasa debido a la gran cantidad de furgones que utilizan estas vías.

Por su parte el Ministro de Transporte informó que se está llegando a cuatro mil kilómetros de carreteras pavimentadas, caminos que favorecen también al sector productivo como parte de la respuesta que se le ha venido dando a las diferentes esferas del país.

Pablo Fernández señaló que los cuatro mil kilómetros se están construyendo en el departamento de Nueva Segovia, Madriz, en Jinotega, Bocay, el Cuá, en Matagalpa, Esquipulas, Muy Muy, San Dionisio, Boaco, Rio Blanco, Mulukuku y Bluefields.

Explicó que en un año se reparan cerca de 5 mil kilómetros por año, en carreteras 200 kilómetros, aunque la brecha es grande porque el país cuenta con un total de 24 mil caminos.

Anunció que en 2016 la entidad dará prioridad a la zona del Caribe y las zonas productivas.

también te puede interesar