Nicaragua

Ejército de Nicaragua asiste a inmigrantes cubanos

Los caribeños se encontraban extraviados en la selva fronteriza, sin agua ni comida. Agradecieron a los efectivos nicaragüenses

Ejército de Nicaragua puso a salvo a inmigrantes cubanos
Ejército de Nicaragua puso a salvo a inmigrantes cubanos |

Redacción Central |

El Ejército de Nicaragua trasladó y puso a salvo este martes a varias personas indocumentadas cubanas que estuvieron extraviadas durante algunos días en la densa selva fronteriza, después de ser forzados por Costa Rica a atravesar esta zona tan peligrosa.

Uno de ellos, René Álvarez, señaló que miembros de nuestro Ejército les salvaron la vida, pues sumaban varios días perdidos en la selva, sin comer y sin dormir, tras ser engañados por «corredores» («coyotes»).

Manifestó que salieron a la carretera y que rápidamente los efectivos le brindaron atención médica y alimentos. Las tropas nicaragüenses nos acogieron, porque los coyotes nos engañaron, nos manipularon, agregó el nacido en la isla caribeña.

Álvarez expuso que lo acompañaban en la peligrosa travesía un grupo de más de 25 personas en busca de arribar a los Estados Unidos.

Indicó además que sus connacionales están siendo manipulados por el Gobierno de Costa Rica para atravesar ilegalmente la frontera con Nicaragua, lo cual constituye un error y una injusticia.

«Aquí en la frontera se armó una aglomeración incontrolable de personas. Los señores acá en Nicaragua tienen toda la razón, es demasiado el flujo de personas, es incontrolable. Somos demasiados inmigrantes y todo esto se nos salió de las manos», explicó.

En este sentido, repudió totalmente la situación originada cuando  más de mil de sus connacionales intentaron pasar forzosamente por la frontera nicaragüense. «A la fuerza no se hace nada. Si alguien trata de entrar a la fuerza a mi casa, yo por supuesto no los dejaré entrar», dijo.

En este punto, incitó a sus compatriotas a encontrar la calma para no ser parte de un conflicto político, porque las cosas no se resuelven de forma agresiva.

En tanto, María Matilde González, otra de las rescatadas, espetó que fue asegurada en las selvas nicaragüenses cuando su objetivo era pasar por puntos ciegos.

Agradeció el buen trato recibido por parte de los  miembros del Ejército de Nicaragua. ”No tenemos ninguna queja. Queremos agradecerles, porque estas personas nos salvaron la vida. Nosotros estábamos en medio de la selva sin saber para dónde coger», sentenció la antillana.

Miembros del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional continúan resguardando el Puesto Fronterizo Peñas Blancas, cumpliendo su misión de Paz y Soberanía, en busca del orden y la tranquilidad en las actividades comerciales y turísticas de ese territorio.

también te puede interesar