Nicaragua

Chinandega se prepara para Lavada de La Plata

La Lavada de La Plata es una celebración para honrar a la Virgen María, seguida por miles de devotos de Nicaragua y Centroamérica

Lavada de La Plata
Lavada de La Plata |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Párroco del municipio El Viejo, Chinandega, monseñor Rodrigo Urbina Vivas, anunció diversas actividades en honor a la Virgen María, y que tendrán lugar hasta el 8 de diciembre, fecha en que se celebra la tradicional Lavada de La Plata.

El párroco invitó a todos participar y destacó la presencia de talentosos artistas nacionales que acompañarán las celebraciones.

Los festejos comenzarán este fin de semana con la peregrinación acuática desde Corinto hasta el Puerto de la Posesión en el Realejo. Luego seguirá una vigilia en la parroquia Santiago Apóstol.

Después la imagen llegará a la parroquia de Santa Ana en Chinandega, y posteriormente a la Basílica de El Viejo, para iniciar la Lavada.

“Estas actividades son el prólogo de las celebraciones a la Virgen Inmaculada. La celebración de la Purísima este 8 de diciembre, será muy especial, porque coincide con la celebración del año de la Misericordia”, expresó el párroco.

La Lavada de La Plata es una celebración para honrar a la Virgen María, seguida por miles de devotos de Nicaragua y Centroamérica. Ocurre cuando culmina el novenario a la Concepción de María.

Se desarrollada en el municipio El Viejo y consiste en purificar los objetos sacros del templo que guardan a la Madre de Dios.

Los devotos, pagando promesas, limpian todos los ornamentos de la iglesia con ceniza o alcohol. Después de lavarlos se los entregan a la Guardia de Honor de la Virgen, compuesta por mujeres solteras que se ocupan de vestir y dejar bella a la Purísima Concepción.

también te puede interesar