Nicaragua

Denuncia Nicaragua a Costa Rica ante la Celac

Así lo notificó el embajador de nuestro país en Ecuador, Siddhartha Marín

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Siddhartha Marín, embajador de Nicaragua en Ecuador, aseveró que desde horas de la noche de este domingo fue presentada a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la denuncia del Gobierno Sandinista contra Costa Rica por la violación del territorio nacional y el ingreso de manera forzosa de cientos de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana.

El diplomático informó sobre el procedimiento por vía telefónica al espacio informativo Multinoticias, del Canal 4, al tiempo que calificó de “acción deliberada e irresponsable” el proceder del gobierno costarricense.

Asimismo aseveró que la presidencia pro tempore de la organización regional circuló la denuncia a los 33 estados miembros.

También notificó que en la reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, que tiene lugar en Quito, la delegación costarricense cuestionó la denuncia interpuesta por Nicaragua y pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Marín expresó que rechazó contundentemente esta actitud, y que la delegación de Cuba se sumó a la denuncia de Nicaragua, y de igual modo rechazó la intervención de la OEA, por considerar que no juega ningún papel en la presente situación.

Igualmente manifestó que Nicaragua planteó que el tema debe ser abordado por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), ya que ese el contexto adecuado para solucionar esta situación.

Nicaragua siempre ha abogado por la búsqueda del consenso, por la búsqueda de la unidad, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, es una política que ha establecido nuestro Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, afirmó.

Marín explicó que contrario al gobierno de Costa Rica nuestro país llevó el tema a la Celac con el objetivo de presentar una denuncia y no para propiciar una situación improcedente, como el caso de San José al solicitar la intervención de la OEA.

La condición de Nicaragua establecida por orientaciones de nuestro Comandante Daniel, es que esta situación debe resolverse en el marco del Sica. Esta posición ha encontrado el respaldo de otros países, concluyó el embajador nicaragüense.

Declaraciones del Compañero Sidhartha Marín, Embajador de Nicaragua en la República del Ecuador (16/11/2015)

Periodista Juan Cortez

Esta mañana se realizó una importante Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Quito, Ecuador. Allí participó nuestro Compañero Sidhartha Marín, nuestro Embajador en Ecuador. Para conocer más, estamos estableciendo comunicación, en vivo y directo con él, desde Quito, Ecuador. Sabemos que esta denuncia de Nicaragua sobre la violación a nuestro Territorio Nacional por parte del Gobierno de Costa Rica se hizo también en este importante Espacio Internacional.

Muy buenos días, Compañero Sidhartha Marín, queremos conocer más elementos sobre lo planteado por Nicaragua en esta importante Reunión de Coordinadores y, ¿cómo se desarrolló esta discusión entre los Representantes de cada Estado Miembro de la CELAC?

Palabras de Sidhartha Marín

Muy buenos días, un abrazo hasta Nicaragua.  Bueno, desde anoche Nicaragua presentó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, la denuncia de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por los graves hechos que han significado violación de nuestro Territorio Nacional e ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana. Esta es una acción deliberada e irresponsable, como sabemos, del Gobierno de Costa Rica.

Entonces, esta denuncia fue presentada por nuestro Gobierno ante la Presidencia Pro Tempore. La Presidencia Pro Tempore de la CELAC procedió a circular esta Denuncia a los 33 Estados Miembros de nuestra Comunidad Latinoamericana y Caribeña.

El día de hoy durante el desarrollo de la Reunión de Coordinadores Nacionales, la Delegación de Costa Rica pidió la palabra con el objetivo de cuestionar la denuncia de nuestro País, y sobre todo, para pedir la intervención de la OEA en esta situación. Inmediatamente este Servidor, cumpliendo Instrucciones de nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, pidió la palabra para rechazar de forma tajante la intervención de la OEA en esta situación.

Posterior a este rechazo de Nicaragua a la participación de la OEA, reiteramos nuestra denuncia en esa Reunión también, por esta grave violación de Costa Rica a nuestra Soberanía Nacional.

Una vez que terminó la intervención de la Delegación de Nicaragua, la Hermana Delegación de Cuba también se sumó a esta denuncia rechazando la intervención de la OEA en esta situación… ¡La OEA no tiene ningún papel qué jugar en esta materia! Y fue el criterio de Nicaragua, plantear que este tema debe ser tratado en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. Ese es el marco adecuado y correcto para resolver esta situación.

Periodista Juan Cortez

Compañero, ¿nos gustaría saber si hubo un intercambio con los demás Miembros Coordinadores Nacionales de la CELAC en este Encuentro?

Palabras de Sidhartha Marín

Luego de esa intervención tan contundente de Nicaragua y de Cuba, ningún País quiso intervenir más y tomar la palabra abierta en el Plenario, sin embargo, todos coincidieron en que la posición de Costa Rica no era procedente de llevar problemas de esta naturaleza a la CELAC.

Nicaragua siempre ha abogado por la búsqueda de Consenso, por la búsqueda de la Unidad, tanto a Nivel Nacional como a Nivel Internacional. Es una Política que han establecido nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario: La búsqueda de Consenso y la búsqueda de la Unidad.

Nicaragua llevó ese tema a la CELAC para presentar una denuncia, no para generar una situación improcedente como lo que trató de hacer Costa Rica.

Periodista Juan Cortez

Compañero, para que quede claro, y sabemos que el Pueblo nicaragüense está pendiente del desarrollo de este importante tema. Este tema debe ventilarse a través del Sistema de Integración Centroamericana, y no a través de otro Organismo Internacional… ¿Es así? Y por otro lado, conocer el respaldo de Naciones Hermanas como Cuba, Venezuela, por ejemplo.

Palabras de Siddhartha Marín

Sí, la posición de Nicaragua establecía por Orientaciones de nuestro Comandante Daniel, es que esta situación debe resolverse en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, efectivamente. Hay otros Países que respaldan la posición de Nicaragua, por supuesto.

Periodista Juan Cortez

Muchas gracias, Compañero, por sus Apreciaciones en torno a este tema tan delicado donde nuestro País se vio violentado por el Gobierno de Costa Rica al expulsar inmigrantes ilegales y enviarlos hacia Territorio nicaragüense.

también te puede interesar