Nicaragua

Consideran irresponsable postura de Costa Rica

La situación creada es algo nunca antes visto, al punto de irrespetar la soberanía nicaragüense

Embajadora de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Rubiales
Embajadora de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Rubiales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Embajadora de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Rubiales, consideró este lunes que Costa Rica está creando una crisis humanitaria, política, económica y social que puede tener implicaciones regionales.

La diplomática llamó la atención acerca de que esta situación es muy diferente a la dinámica migratoria existente históricamente entre los dos países.

Lo que hizo el vecino país al expulsar a migrantes cubanos hacia Nicaragua viola la Carta de Naciones Unidas y el Estado de Derecho Internacional, precisó. Es algo nunca antes visto, ya que se llegó al punto de irrespetar la soberanía nicaragüense.

Leer también: Nicaragua tiene el derecho y el deber de exigir respeto a su soberanía

Lo que debió hacer el gobierno costarricense era llamar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), montar campamentos y darle a esos migrantes cubanos las garantías necesarias.

“Costa Rica sabe perfectamente bien lo que es la violación de los derechos de la no injerencia y no intervención. Sabe que está impulsando una crisis que puede tener graves consecuencias para toda la región, una crisis de carácter humanitario, político, económico y social (…)

Leer también: Costa Rica incurrió en una grave violación a los protocolos internacionales

La representante de Nicaragua ante la ONU aseguró en declaraciones que publicó El19 que Costa Rica nunca se acercó a Nicaragua para plantearle la situación y que más bien en días anteriores estuvo enviando a esos ciudadanos por puntos ciegos, hasta quererlos expulsar en masa.

“Es una acción que viola todos los preceptos jurídicos, estamos hablando de dos países vecinos, y como dice siempre nuestro Presidente, el Comandante Daniel: Centroamérica tiene que trabajar unida por la paz, para la seguridad, por el desarrollo.

Esto viola todos los conceptos que tienen que ver con el SICA, con integridad, con CELAC, con la unidad en nuestra región, porque entre dos países vecinos y se supone entre países hermanos, este tipo de acciones no deben darse”, apuntó.

A continuación transmitimos íntegramente las:

Declaraciones de la Compañera María Rubiales Vicecanciller y Embajadora de Nicaragua ante la ONU (16/112015)

Pregunta de Periodista

Compañera, ¿qué elementos del Derecho Nacional, Leyes Nacionales e Internacionales fueron violentados con la acción irresponsable del Gobierno de Costa Rica?

Palabras de María Rubiales

Muchas gracias, Compañero, por permitir dirigirme a nuestro Pueblo, en relación a los acontecimientos que se han dado en nuestra Frontera Sur.

La verdad es que, estos acontecimientos promovidos y ejecutados por el Gobierno de Costa Rica, violan todos los Principios y Objetivos; viola la Carta de Naciones Unidas; viola nuestro Derecho Nacional, nuestro Derecho Jurídico, el Estado de Derecho Nacional e Internacional, ya que realmente ha violado todos los Principios de No Injerencia y No Intervención en los Asuntos Internos de un Estado. Cosa que es muy delicada.

No habíamos visto nosotros antes un Gobierno que impulsara, que empujara fuera de su Frontera hacia otro País, de esta manera, que es una manera irrespetuosa de nuestra Soberanía, a este grupo que es bastante grande, van por los miles, de inmigrantes ilegales cubanos.

Realmente, Costa Rica sabe perfectamente bien lo que es la violación de los Derechos de la No Injerencia y No Intervención. Sabe que está impulsando una crisis que puede tener graves consecuencias para toda la Región; una crisis de carácter Humanitario, Político, Económico y Social.

Realmente, lo que debería de haber hecho Costa Rica en este caso, si estos refugiados están en su Territorio, ellos tenían que haberles dado las garantías dentro de su Territorio; haber llamado a los Organismos de Naciones Unidas, como es el ACNUR que es el Alto Comisionado para los Refugiados, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Internacional de las Migraciones, y haber montado los campamentos.

Y haberles dado, ya estando en su Territorio, las garantías que se le debe dar a una persona que por equis motivo cruza las-Fronteras; pero no expulsarlos hacia otro Territorio, sin mediar conversación de por medio, sin mediar en ningún contacto con nuestras Autoridades. O sea, nosotros tenemos que defender nuestra frontera, y Costa Rica sabe perfectamente bien que esta es una violación de la Carta de Naciones Unidas.

Pregunta de Periodista

¿Qué acciones está implementando el Gobierno sobre estos actos que hizo el Estado de Costa Rica?

Palabras de María Rubiales

Bueno, ayer hubo un Comunicado, como ustedes saben perfectamente bien, se está circulando a toda la Comunidad Internacional, se está circulando a todos los Organismos de Derechos Humanos y todos los Organismos relacionados con refugiados; y el Gobierno de Costa Rica sabe que ha actuado incorrectamente.

Pregunta de Periodista

¿No ha habido voluntad de parte del Gobierno de Costa Rica de tratar de explicar lo que ha pasado; un acercamiento con Nicaragua, Compañera?

Palabras de María Rubiales

Yo entiendo que no ha habido ningún acercamiento. De esto, ustedes saben que hacía varios días habían estado mandando a estos refugiados por puntos ciegos en la Frontera, y luego montaron la acción del 15 de Noviembre, pues.

Pregunta de Periodista

¿Cree que hubo alguna mala intención de parte del Gobierno de Costa Rica?

Palabras de María Rubiales

Realmente es muy curioso, porque Costa Rica es un País que sabe perfectamente bien cómo se actúa en estos casos, sobre todo si lo enmarcamos dentro de lo que se está dando en Europa con los refugiados, en África del Norte, los refugiados que están saliendo de Asia, los refugiados que están saliendo de Siria.

Costa Rica sabe perfectamente bien que esta acción no se hace así, ellos tenían que haber hablado con nosotros. Primero que nada ellos tenían que haber aceptado en su Territorio a estos inmigrantes ilegales cubanos, y tenían que haberles dado las garantías. No es expulsándolos de la manera que lo hicieron cómo iban a resolver esta situación.

Pregunta de Periodista

Para que quede claro, ¿no hubo comunicación previa del Gobierno de Costa Rica para enviar a estos inmigrantes?

Palabras de María Rubiales

No; ellos comenzaron desde hace varios días. Creo que, además del Comunicado Oficial de nuestro Gobierno, el Comunicado del Ejército, de nuestro Ejército Nacional, es muy claro en ese sentido.

Ellos tenían varios días de estar usando puntos ciegos de la Frontera para ir expulsando o sacando de su País, de una manera irresponsable y atentando en contra de nuestra Soberanía, a estos inmigrantes ilegales cubanos. Y luego, ustedes ya saben la acción del 15, que es una acción que no se hace.

Además de eso, además de que viola la Carta de Naciones Unidas, viola todos los preceptos jurídicos. Estamos hablando de dos Países vecinos donde la comunicación, y como dice siempre nuestro Presidente, el Comandante Daniel: “Centroamérica tiene que trabajar unida, por la Paz, por la Seguridad, por el Desarrollo”.

Esto viola todos los conceptos que tienen que ver con SICA, con la Integridad, con CELAC, con la Unidad de nuestra Región. Porque entre dos Países vecinos, y se supone que Países Hermanos, este tipo de acciones no deben darse.

Pregunta de Periodista

¿Nicaragua mantendrá su Fuerza, su presencia de Seguridad para defender la Soberanía, Compañera? Es una situación que no se ha resuelto.

Palabras de María Rubiales

¡Sí, definitivamente! Bueno, nosotros vamos a mantener… nuestro Ejército y nuestra Policía están, como ustedes saben, a cargo de la Defensa de nuestra Soberanía Nacional, y van a seguir actuando de manera conforme.

Pregunta de Periodista

Viceministra, hay unos sectores de la Sociedad tica que están pidiendo reacciones contrarias a la población migrante en Costa Rica. ¿Sería imprudente que el Gobierno tico asumiera algunas posiciones al respecto, con la población migrante nicaragüense en Costa Rica?

Palabras de María Rubiales

Mirá, son dos situaciones totalmente diferentes. Nosotros sabemos perfectamente bien que la población que emigra a Costa Rica de parte de Nicaragua, es una población que emigra para levantar las cosechas, para trabajos, y es una situación totalmente diferente.

¿Qué harían los costarricenses sin la mano de obra nicaragüense, que pronto ya no vamos a necesitar, nuestro Pueblo no va a necesitar irse a Costa Rica, en la medida que Nicaragua se va desarrollando? Pero son dos situaciones totalmente diferentes. Gracias.

también te puede interesar