Nicaragua

Recibe Minsa donativo para mejorar tratamiento del cáncer

La entrega de equipos y materiales provino del Ministerio Cristiano de Estados Unidos

Redacción Central |

El Ministerio Cristiano de Amor en Acción de los Estados Unidos donó al Centro Nacional de Radioterapias del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) equipos y materiales especiales para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama, de colon y de cérvix.

La institución norteamericana pertenece a la Universidad de Florida. Algunas de las especialistas en Oncología que lo integran están de visita en nuestro país, donde ofrecieron conferencias a los residentes sobre la especialidad.

La Directora de Regulación Sanitaria del Minsa, compañera Martha Rosales, explicó que como parte del donativo se entregó cerrobend, aleación con la que se puede elaborar moldes (o placas) para proteger a los pacientes con cáncer cuando se someten a radiaciones, de esta manera se reduce la afectación que pueden sufrir otros órganos.

Por su parte la doctora Ana María Yeung, del Ministerio Cristiano, expresó que hace dos años trabajan con el Centro Nacional de Radioterapias, donde se hace una labor meritoria en su opinión, por la calidad del tratamiento y la cantidad de pacientes que atienden.

De igual manera están impartiendo conferencias al personal médico nicaragüense con el objetivo de continuar mejorando la calidad de las radiaciones que se aplican para tratar esas dolencias.

Subrayó el trabajo de los especialistas de Nicaragua en el tratamiento de las mujeres que padecen cáncer del cérvix, cuyo número es importante.

En este sentido, “queremos mejorar lo que están haciendo, y tratar de ayudar a reducir la incidencia de cáncer de cérvix”, manifestó.

De manera general los donativos realizados durante dos años al país por el Ministerio Cristiano de Amor en Acción tienen un valor de al menos 25 mil dólares en materiales y equipos para tratar el cáncer.

también te puede interesar