Nicaragua

FMI destaca potencial nicaragüense en energías renovables

De paraíso de las energías limpias, Nicaragua se está convirtiendo en una fuente inagotable de energía verde en Centroamérica

Parque Eólico
Parque Eólico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un reportaje publicado en el portal EconoMonitor del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que nuestro país va camino de convertirse en la última historia de éxito en el hemisferio occidental.

Nicaragua vive un largo periodo de paz desde 1990, y la mayoría de los nicaragüenses de hoy aborrecen la violencia y el conflicto, y destacan la esperanza hacia el futuro, apuntan Otaviano Canuto, Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, y Manuel Coronel, Asesor Principal del Director Ejecutivo.

También es el país más seguro de la región, con menos índices de homicidios que otros países vecinos, lo cual atribuyen al legado de la Revolución Sandinista de haber renovado totalmente al viejo ejército de la dictadura de los Somoza por nuevas fuerzas armadas y policías, y un nuevo modelo basado en cercanía con la comunidad.

Los autores estiman que Nicaragua ha iniciado una nueva revolución, solo que esta vez es de energía renovable, usando más energías alternativas en vez de petróleo, con nuevas plantas de generación hidroeléctrica, eólicas y geotérmicas.

A partir de 2016, apuntan, la mayor parte de la electricidad procederá de represas hidroeléctricas, plantas geotérmicas y parques eólicos.

La generación y distribución de electricidad son ahora más accesibles, más fiables y más limpias que nunca. La cobertura eléctrica llega al 78 por ciento de los nicaragüenses, porcentaje que alcanzará el 86 en 2017.

El progreso ha sido asombroso si tenemos en cuenta que en 2007 casi el 80% de la generación de energía provino de centrales térmicas, mientras que en 2014 la proporción de energía procedente de centrales térmicas se había reducido a casi el 50%”, destaca el reportaje.

(Redacción Central-Informe Pastrán)

también te puede interesar