Nicaragua

BID entrega crédito de 90 millones de dólares a Nicaragua

El monto será utilizado por este Gobierno de tod@s para la construcción de carreteras y el apoyo a sectores productivos, explicó la Compañera Rosario Murillo

Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un crédito de 90 millones de dólares fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de carreteras y el apoyo a sectores productivos en Nicaragua, destacó este martes la Compañera Rosario Murillo.

Desde el directorio del BID en Washington se aprobó este monto para “nuestro Gobierno, Gobierno de Tod@s, para construir Carreteras, y sobre todo, abarcar a los Sectores Productivos… Pantasma, Wiwilí es uno de los Proyectos; Rosita, Bonanza, es otro de los Proyectos”, dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Más adelante comentó sobre el avance en otros programas sociales, como 11 nuevas Calles para el Pueblo en los distritos II y VII de Managua, por la esquina La Cañada en el Distrito VII, y en el Distrito II en el Barrio Javier Cuadra, especificó.

Continúan también las capacitaciones en técnicas de arbitraje de Ajedrez impartidas por el presidente del Comité de Árbitros de la Federación Cubana de esta disciplina, Enio Bello Herrera, las cuales llegaron a Granada y Masaya.

Recordó que las Becas ALBA, programa que se redefinirá con más alcance el próximo 2016, llega esta semana a Estelí, Chinandega, Granada, Masaya, Río San Juan, Zelaya Central, las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, y Las Minas.

El apartado de educación técnica avanza en las matrículas, con más de diez mil nicaragüenses que optan por las múltiples opciones disponibles, al tiempo que se realizan ferias tecnológicas y de orientación vocacional en varios departamentos.

Para el 20 de noviembre, dijo Rosario, el Ministerio de la Juventud, con la cooperación de Corea, inaugurará el Centro de Computación Ariel Darce en el distrito V de Managua, el cual contará con 300 computadoras repartidas en tres laboratorios.

“En coordinación con el Inatec allí se estará capacitando el año que viene en Uso de Tecnologías de Información y Comunicación a centenares de Jóvenes, y se actualizará Conocimientos también a l@s Docentes del Ministerio de Educación”, detalló Rosario.

Se refirió además a las capacitaciones que reciben miembros de la Juventud en primeros auxilios a través del apoyo del doctor Guillermo González, presidente ejecutivo del Sinapred, destinadas a enfrentar desastres en comunidades.

El Ministerio de Salud, por su parte, entregó insumos de suplementos nutritivos a Casas Maternas de 58 municipios en el Corredor Seco, donados por la Organización Panamericana de la Salud.

Destacó Rosario “la Responsabilidad Social de Café Soluble, quien, trabajando con el Ministerio de Salud está garantizando mejorar las condiciones de emergencia en el Centro de Salud Róger Osorio… rehabilitando servicios, reemplazando muebles, instalando aires acondicionados, equipando con camas, nebulizadores, y rehabilitando baterías de Servicios Sanitarios de Consulta Externa. Así que queremos saludar esta Iniciativa, y ojalá Dios permita que se multiplique entre las Empresas del País”.

Y luego reconoció además “el trabajo que está haciendo el Doctor González con Empresas que van a aportar para que podamos ir instalando mejores condiciones para el funcionamiento de los Bomberos, tanto los Bomberos de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, como las Federaciones Voluntarias y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, que estamos trabajando todos juntos para buscar cómo impedir que esos siniestros que todavía se dan, y se multiplican desgraciadamente en la Temporada Festiva, puedan ser atendidos a tiempo y no nos representen pérdidas de valiosas Vidas de Herman@s nicaragüenses”.

En referencia al Programa Nacional de Electrificación, este derecho fue restituido en las comunidades La Ceibita y El Obraje, de Somotillo, Chinandega, donde 210 personas ahora disfrutan de sus beneficios.

también te puede interesar