Internacionales

Seguridad: tema en el que Cuba y Estados Unidos acuerdan trabajar

La reunión antecedió al segundo encuentro de la Comisión Bilateral, creada tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Conversaciones Cuba-Estados Unidos
Conversaciones Cuba-Estados Unidos |

Redacción Central |

Este lunes se celebró en Washington la primera reunión del diálogo entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, informó la Cancillería cubana en su sitio web.

El encuentro tuvo como objetivo el incremento de la cooperación bilateral en áreas que están relacionadas con la seguridad de ambos países.

De acuerdo con la nota durante el diálogo primó el respeto, la profesionalidad y espíritu constructivo.

Ambas representaciones concordaron en la importancia de avanzar en la cooperación y en el establecimiento de mecanismos para enfrentar, entre otros delitos, el terrorismo, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico y trata de personas, así como en temas relacionados con la ciberseguridad.

Otro asunto abordado fue lo referido a los prófugos de la justicia cubana y estadounidense.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en continuar el intercambio y concretar encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y Estados Unidos, a fin de materializar la cooperación bilateral.

La delegación cubana estuvo copresidida por Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y Yuri Gala López, Director de Temas Bilaterales de la Dirección General de los EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo encabezaron la delegación estadounidense el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE.UU., Bruce Swartz.

Además integraron ambas comitivas una amplia representación de agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, que en el caso norteamericano se subordinan al Departamento de Justicia y Departamento de Seguridad Interna, y en el de Cuba al Ministerio del Interior, la Fiscalía General y la Aduana General de la República.

La reunión antecedió al segundo encuentro de la Comisión Bilateral, creada tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, que este miércoles se reunirá en Washington.

El encuentro estará presidido por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Josefina Vida, y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, respectivamente.

Como parte de la cita se revisarán la agenda de temas acordada durante la primera reunión de la Comisión, en septiembre pasado; los resultados obtenidos en los meses transcurridos; y los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo.

La Comisión Bilateral además definirá los nuevos pasos que ambas partes darán en los próximos meses, como posibles acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, así como visitas de alto nivel, entre otros.

también te puede interesar