Nicaragua

Nicaragua exigirá compensación por daños ambientales en COP 21

La Compañera Rosario anuncia discusión pública sobre reclamo de indemnización a países del Primer Mundo por los efectos del cambio climático

Cambio climático
Cambio climático: un siglo para aceptarlo ¿otro más para revertirlo? |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, anunció la próxima presentación pública de la demanda de indemnización que presentará Nicaragua en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, en París, en nombre de los países más afectados.

Es una propuesta de eventos y congresos, conferencias, seminarios, que se desarrollarán en todos los recintos universitarios del país antes de la apertura a fines de este mes de la Conferencia Mundial COP21, precisó Rosario.

En esa reunión, en la que participarán más de 40 mil delegados de casi todos los países del mundo, Nicaragua va a estar representada por el compañero Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, quien lleva una demanda específica al Primer Mundo por la depredación, la destrucción y por el cambio climático que ha causado.

“En general, siempre se está proponiendo cooperación, y nuestro Presidente Daniel (Ortega), a través del discurso que leyó nuestro Vicepresidente Omar Halleslevens en la Asamblea General de la ONU, reclamó indemnización por todo lo que nuestros países han sufrido, y sufrirán, como consecuencia de la depredación y el cambio climático”, expuso Rosario.

Lea también: Presidente Daniel: Hay que reinventar, democratizar y refundar la ONU (+ texto)

Explicó que esta indemnización podría consistir en la asignación de recursos sin condicionamientos, para poder recuperar, restaurar y restablecer nuevos puntos de equilibrio.

“Además de lo que tiene que ver con el calentamiento y las cifras que se manejan, que se deben aprobar en esa reunión (COP21), para que podamos, con la Madre Tierra protegida por nosotros, como especie que vive en la Tierra, ir adelante en un mundo que nos toca hacer mejor con todas las complejidades, desafíos y retos que ello implica, expresó.

La Compañera indicó que esa propuesta se viene trabajando con los compañeros de las universidades: el compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, la compañera Juana Argeñal, Ministra del Marena, los compañeros del Ineter, y el profesor y asesor científico José Antonio Milán.

A propósito de la venidera Conferencia en París de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), el compañero Paul Oquist manifestó que Nicaragua espera de ella un compromiso de Justicia Climática y una indispensable Política de Indemnización, directa e incondicional.

Oquist participó a principios de este mes en otra reunión preparatoria de ese evento global y adelantó que nuestro Gobierno prepara su mensaje para que el acuerdo que dimane de la Conferencia sea vinculante y logre el suficiente apoyo como para impedir que la temperatura promedio a nivel global continúe subiendo.

El Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República refirió los daños muy reales causados por los diferentes fenómenos climáticos en los procesos productivos agropecuarios, y otros daños colaterales.

“No hay compensación por eso hoy en día, no hay un acuerdo internacional de justicia climática en que se reconozca a los países causantes de este fenómeno y se señale su responsabilidad histórica, indicó.

también te puede interesar