Nicaragua

Destacan que estudios sobre el Gran Canal demuestran factibilidad del proyecto

Asimismo resaltaron la responsabilidad y transparencia demostrada por el gobierno de Nicaragua

Kamilo Lara
Kamilo Lara |

Redacción Central |

El ambientalista nicaragüense Kamilo Lara aseguró que la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal Interoceánico ponen de manifiesto la responsabilidad con la que el gobierno de Nicaragua asume el proyecto, así como su impacto en el medio ambiente.

En este sentido destacó que los estudios realizados se basan en la situación ambiental que presenta el país donde existe un “acelerado y galopante deterioro ambiental de nuestros recursos hídricos, forestales, de nuestros suelos, en general de nuestros ecosistemas”.

Significó que la construcción de la megaobra permitirá realizar una restauración ambiental, dada la “debacle ambiental” existente cuyas dimensiones se han acumulado a través de 65 años.

A su vez señaló que con la aprobación del análisis social, ambiental, económico y cultural realizado el Gobierno Sandinista también envía un mensaje de ordenamiento territorial y protección en las zonas que ubican en la ruta del canal, donde sobresalen áreas protegidas como la reserva Indio Maíz y otros ecosistemas de importancia en el país.

“La construcción del lago artificial Atlanta, nos está diciendo que es un canal amigable con el medio ambiente, al servicio de la naturaleza y que va a saber aprovechar las aguas que hoy en día estamos lanzando por millones de metros cúbicos al mar Caribe y que van a ser las principales a utilizarse en el funcionamiento de las esclusas”, manifestó Lara.

A su vez el analista y abogado Roberto Larios afirmó que la aprobación del EIAS lanza un mensaje sobre la transparencia con la que el Gobierno está trabajando.

Al respecto dijo que esta forma de proceder pone en evidencia las manipulaciones de la Derecha, quienes no creían en la publicación de las investigaciones.

“Una vez más el gobierno está demostrando que cumple lo que promete”, indicó.

Además destacó la profesionalidad de la empresa ERM cuyos análisis fortalecen la esperanza que tiene el pueblo con relación al Canal.

“La mayoría del pueblo nicaragüense queremos que haya canal, sabemos que del Canal depende mucho o buena parte de nuestro futuro”, resaltó.

Larios manifestó que con el estudio se confirma que el proyecto sí puede ser construido, lo que posibilita que se den fechas más precisas para la inauguración de las obras, lo que permite avanzar en la dirección que el pueblo espera.

también te puede interesar