Nicaragua

Nicaragua ha puesto una barrera al chikungunya

Estudio muestra cómo las estrategias del Gobierno Sandinista para contrarrestar esta enfermedad han arrojado tasas más bajas de infección al compararse con otras naciones, aunque eso no significa que podamos bajar la guardia

Batalla contra el chikungunya
Batalla contra el chikungunya |

Redacción Central |

Las estrategias del Gobierno Sandinista para enfrentar epidemias son eficaces y arrojan tasas más bajas de personas afectadas en comparación con otras naciones que también padecen estos males. Así lo determinó un reciente estudio acerca del virus del Chikungunya organizado por el Ministerio de Salud.

Esta enfermedad con sintomatología y agente transmisor similar al dengue, fue monitoreada con la toma de 11 mil 280 muestras de sangre, de las cuales resultaron positivas al chikungunya el 33 por ciento. La tasa es inferior a las reportadas por India, con un 43 por ciento, Islas Comoros, con un 68 por ciento de infectados, o Kenia, con un 75 por ciento, según datos brindados por autoridades del Minsa.

El estudio, avalado por la Organización Panamericana de la Salud, se realizó durante un año y comenzó en septiembre de 2014. Se trató además del primer caso estudiado del virus chikungunya en toda América, según el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia epidemiológica en el Minsa.

A juicio de la doctora Martha Reyes, directora de servicios de salud del Minsa, este bajo nivel de personas afectadas en Nicaragua se debe a las acciones preventivas adoptadas por el Ejecutivo.

Entre las personas que resultaron positivas (tres mil 896), dos mil 991 presentaron síntomas, aunque sí podían transmitir la enfermedad.

Otro resultado interesante de este estudio es que la población nicaragüense conoce los síntomas del chikungunya, pues de entre todos los que acudieron a los centros de salud con sospechas, el 77 por ciento resultó afectado.

No obstante, del total que reportó tener síntomas, el 38% no fue a una consulta y se auto medicó y guardó reposo, algo que los especialistas consideran inadecuado ya que podrían haber aumentado los casos de esta epidemia si no se toman las medidas correctas.

Si bien los números de este estudio son halagüeños, las autoridades de salud instaron a las familias a redoblar las medidas para eliminar vectores, principal eslabón para evitar que se forme la cadena transmisora del virus.

“Es importante cumplir con las medidas que hemos orientado a nuestro pueblo y, lo más importante, es el trabajo articulado y complementario que hemos venido desarrollando con el Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida, recomendaciones que deben ser aplicadas por cada ciudadano desde su hogar”, detalló Sáenz.

también te puede interesar