Nicaragua

Debemos evitar percances por mal uso de la pólvora

Listo plan para prevenir accidentes en el manejo de este producto, muy popular en nuestras festividades, pero que mal empleado deja huellas para toda la vida

Pólvora
Pólvora |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ya se encuentra listo el Plan para Prevenir Accidentes con el Uso de la Pólvora, una estrategia coordinada desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que se discutirá en cada municipio del país, informó la Compañera Rosario Murillo.

Este plan, remitido por el doctor Guillermo González, explicó Rosario, busca prevenir que la pólvora cause accidentes por su mal uso.

“La cantidad de percances que tenemos por mal uso, mucho uso inapropiado de la pólvora que se supone debe ser festiva, la cantidad de incidencias que tenemos, y luego las huellas que esos accidentes dejan en el rostro, en las manos, en los brazos, en las piernas, en el cuerpo, de las Familias o de las Personas que las padecen, deben de llamarnos a tod@s a asumir responsablemente el desafío de cuidar, y de esmerarnos en el cuido de todas las Normas, para usar con seguridad este elemento propio de nuestros Festejos”, expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Explicó además que el doctor González capacita a “l@s muchach@s encargad@s de la Capacitación en Juventud, para transmitir los Conocimientos alrededor del manejo de la pólvora en cada Municipio de nuestro País, a Promotor@s que acompañan los esfuerzos de prevención en Temas de Calamidades y Desastres”.

Consideró que estos accidentes con la pólvora son evitables “si somos más cuidados@s, si conocemos mejor cómo manejar, con resguardo de nuestras Vidas, estos elementos que, en el caso de la pólvora acompañan nuestras Fiestas”.

También se refirió Rosario a otras acciones que desarrolla el SINAPRED, como el avance en el reconocimiento del Mapa de las Vulnerabilidades Climáticas, Sísmicas y Volcánicas en nuestro País.

Igualmente esta entidad ha realizado encuentros con distintas empresas que van a respaldar el trabajo de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, al tiempo que se efectúan encuentros para asegurar el buen manejo de los cilindros de gas y evitar percances.

“En el caso de los tanques de gas son parte de la Vida Cotidiana; facilitan la Vida en los Hogares para las Familias, pero también la complican si no los sabemos manejar”, sentenció Rosario.

también te puede interesar