Nicaragua

Llama Rosario a prevenir con fuerza las muertes por neumonía

Ante el primer síntoma de esta patología los herman@s nicaragüenses deben acudir a los centros de salud para un tratamiento adecuado

Neumonía
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. | Internet

Redacción Central |

Un total de dos mil 632 casos de neumonía se reportaron la pasada semana en Nicaragua, según el Ministerio de Salud en su informe epidemiológico. Como consecuencia de esta enfermedad, falleció una persona, razón por la cual la Compañera Rosario Murillo llamó a combatir con fuerza la incidencia de esta patología.

Aunque los casos de neumonía totales del año (cien mil 353) representan un dos por ciento menos con respecto al pasado año, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía afirmó: “¡No nos consuela y no nos satisface! Tenemos que hacer, estamos conscientes, con la Compañera Sonia hablamos esta mañana, con el Doctor Porras, de que tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios, para disminuir la incidencia de neumonía en nuestro país”.

En lo que va de 2015 son 139 los fallecidos por neumonía en Nicaragua, un 27 por ciento menos comparado con 2014. Empero, subrayó Rosario que “una muerte sí puede evitarse si trabajamos mejor entre tod@s; sobre todo la responsabilidad de los propios herman@s que deben acudir a los centros de salud al primer síntoma”.

En el informe epidemiológico de esta semana se reportan además 198 nuevos casos positivos de dengue, para un acumulado de 2008 en este año. El virus del Chikungunya, por su parte, ha afectado a  cuatro mil 569 personas. La leptospirosis tiene 447 casos acumulados en 2015.

Por otro lado Rosario destacó que en el Corredor Seco se han entregado casi 80 mil paquetes alimentarios a familias que son atendidas por el Buen Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega.

El Ministerio de Salud reporta además la presencia de 13 brigadas de médicos provenientes de Estados Unidos, una de Alemania y otra de España para realizar jornadas solidarias. “A todas ellas, nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento”, dijo Rosario.
“Hay Oftalmólog@s, hay Enfermer@s, Ortopedistas, Medicina General, Pediatría, también Medicina Interna, Cirugía Plástica Reconstructiva, Anestesiología; tenemos Traumatología; hay varias Brigadas de Oftalmología; Odontología, Medicina de Emergencia. Tenemos también, Diagnósticos Clínicos, Especialidad con Cursos Técnico Superior con el aporte de una Brigada española”, ahondó la Compañera.

Comentó que el Minsa realiza jornadas de desparasitación con el apoyo de estas brigadas, y se mantiene la lucha antiepidémica que ya acumula millones de criaderos de zancudos eliminados.

Reiteró que si nosotros como ciudadanos no cumplimos con nuestra parte, “por mucho que abaticemos, por mucho que fumiguemos, por mucho que eliminemos criaderos, no vamos a reducir lo que tenemos que reducir, que son los focos que contaminan y que extienden los casos de enfermedades que podemos prevenir y atender antes de que se nos lleven a herman@s tan valios@s para nuestro país”.

también te puede interesar