Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (30/10/2015) (Texto íntegro)

Tenemos la Bendición de un País en Paz; un País donde podemos vivir y trabajar tranquil@s, afirmó la Compañera Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es viernes 30 de Octubre, entrando al fin de semana. Much@s de ustedes pueden descansar, much@s asisten-asistimos, a los Templos, a las Iglesias, a cumplirle a Dios en el fin de semana, y a pedirle, invocarle, para que continúe derramando Bendiciones sobre nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Linda, nuestra Nicaragua Siempre Libre.

Y Bendiciones, sobre todo con Tranquilidad, sobre todo con Armonía, Entendimiento; sobre todo con que interioricemos tod@s l@s nicaragüenses el Tiempo en el que estamos viviendo… El Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos. El Modelo de Unidad, para trabajar y avanzar; para Prosperar, para Progresar.

Compañer@s, este fin de semana también nos prepara para el lunes, Día de l@s Fieles Difunt@s, y Dios quiera que ustedes se sientan reconocid@s y tranquil@s cuando visiten los Camposantos en todo el País. Y que estén, como hemos pedido a nuestr@s Compañer@s Alcaldes que los dispongan en condiciones óptimas.

Esta ha sido la Instrucción de nuestro Comandante, cuidar ese detalle que es tan importante para nosotr@s: Ir a visitar a nuestr@s Difunt@s, y encontrar unos Camposantos bien cuidados, con esmero. Y donde también trabajan much@s Herman@s vendiendo flores en las entradas. En el caso de León, por ejemplo, la Tradición de la venta de buñuelos en la entrada del Cementerio, y de los Cementerios el día 2 de Noviembre. Todo eso es también Trabajo, y oportunidad para mucha gente, para much@s Herman@s, de llevar el sustento a la Familia; de trabajar honradamente.

Compañer@s, tenemos el Reporte de los Sismos… 16 en nuestro Territorio: 2 en nuestras Costas, 2 en Fallamiento Local, en las cercanías del Volcán San Cristóbal, y 11 pequeños sismos, el mayor de 3.2, en las cercanías del Volcán Momotombo; también en Altagracia, Isla de Ometepe.

Así es que vamos a estar vigilantes, seguimos vigilantes. Desde la mañana el Doctor González pendiente de este pequeño Enjambre que se registró en las cercanías del Volcán Momotombo, esta madrugada y mañana.

Las lluvias de ayer fueron aisladas, débiles a ligeras, en Municipios de Chontales, en Río San Juan, Zelaya Central, y la Región Autónoma del Caribe Sur, estamos hablando de Corn Island.

El oleaje, las mareas siguen siendo en alturas promedio de uno a dos metros, en el Pacífico puede ser hasta 3 metros, y en el Caribe de uno a dos metros.

Compañer@s, tenemos los anuncios… hablando de temblores, es importante contarles que en el Municipio de El Sauce hemos tenido este Enjambre Sísmico grande; estamos atendiendo a las Familias con un Programa Especial del Ministerio de la Economía Familiar.

Vamos a tener allí atención para l@s Productor@s, queremos llegar a Productor@s y sobre todo a Familias que puedan producir miel. Queremos también establecer criaderos de iguanas, para que las Familias puedan contribuir, no sólo a su alimentación, sino también a prosperar vendiendo los excedentes.

Luego también, Patios Saludables para procurar que se siembre y se cultive, se coseche vegetales, hortalizas, plantas medicinales y frutales que también puedan vender. Vamos a entregar Bonos Productivos Alimentarios, varios centenares en esa Zona. Esto en el mes de Noviembre, ahorita.

También vamos a habilitar a varias Familias, casi 100 Familias con Créditos CRISSOL para Granos Básicos, y también vamos a trabajar para establecer una Escuela Técnica de Campo el año próximo, y un Plan de Reforestación con Especies maderables y forrajeras, para evitar el daño a los cultivos y reducir la erosión. Vamos a promover Turismo Rural en Fincas Agro-ecológicas, desde ahora hasta el año que viene; y vamos a promover Enlazamientos Productivos.

Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar, las Alcaldías, MARENA, INAFOR, INTA, el Ministerio de Agricultura, con la participación de las Iglesias, Católicas, Evangélicas, y del INATEC. Las Comunidades afectadas por los sismos son 39, en todas ellas vamos a trabajar.

Luego decirles, que también estamos preparando un Plan Especial, un Plan como este para otros Municipios de nuestro País, que han sido afectados por distintos Eventos en los últimos meses. Vamos a contarles cuando tengamos el Plan completo.

Realizamos este fin de semana Ferias Solidarias “Orgullo de mi Barrio” en todos los Distritos de Managua. Como hemos anunciado, no sólo van a participar ENABAS, INPESCA, no sólo van a participar las Entidades de Protagonistas del Ministerio de la Economía Familiar, sino que también van a participar las Familias de la Comunidad; algunas de ellas pertenecen al Programa Usura Cero, algunas de las Compañeras o de las Familias.

Van a participar llevando sus productos, y hay mucho producto alimentario en cada uno de estos Espacios de Encuentro de l@s Herman@s que habitan en esas Comunidades; y también para que visitemos desde otros Barrios de la Capital. Vamos también a invitar a l@s Protagonistas de la Comunidad a participar después en los distintos Espacios del Parque Nacional de Ferias, según el negocio que cada un@ de ell@s tienen.

La idea es que ampliemos estas Ferias para que participen las Artesanas, las Pequeñas Empresas Familiares que producen alimentos de cualquier tipo, y también las Familias que cada fin de semana elaboran todos esos productos alimentarios propios del fin de semana… los nacatamales, los tamales, la cosa de horno, y todo eso pueda distribuirse, venderse en cada Feria, y luego participar en las Ferias de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Hablando de nuestra Gastronomía, la Tercera Feria de la Fritanga Más Limpia y Bonita culmina el día de mañana en el Parque Luis Alfonso Velásquez, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Al clausurar se va a elegir a la Fritanga Más Limpia y Más Bonita.

Hay 40 Finalistas y, no sólo se va a evaluar la calidad en términos del sabor, de la ricura de esos alimentos, sino también de la higiene, de la creatividad; tod@s l@s Finalistas, los 40, van a recibir Premios. Y han participado en este Concurso más de 400 Herman@s con Fritangas y Comiderías del Municipio de Managua.

Quiero también destacar el trabajo que estamos haciendo desde la Juventud, para estas Mañanas Deportivas que no sólo van a ser en Managua, sino en todos los Departamentos del País. Lo vamos a dar a conocer el lunes, porque esto inicia el 8 de Noviembre saludando a nuestro Comandante Carlos.

Pero cada fin de semana vamos a tener Mañanas Deportivas en los Espacios que se decida en cada Municipio, en cada Cabecera Departamental, para la participación de Jóvenes, y Jóvenes Eternos, Jóvenes de Siempre, en la práctica de los Deportes que cada un@ de nosotr@s querramos desarrollar.

Tenemos también, Compañer@s, este fin de semana Actividades Juveniles, el lanzamiento de la Noche de Boxeo Profesional en el Gimnasio de Boxeo Róger Deshon, desde las 3 de la tarde de hoy viernes; mañana sábado van a haber Juegos, el Torneo de Futbol Sandino U15 y U17, entre Managua y Real Estelí, en el Estadio Nacional de Fútbol desde las 3:30; y el domingo, Torneo de Billar en las Categorías de Bola 9, Pool y Pool 8 con Jóvenes aficionados, desde la una de la tarde, en el Club Pool 8.

Más Actividades de Juventud… La Juventud también realizó Talleres para Estrategia de Medios Digitales, con la participación de 200 Herman@s Jóvenes de todos los Espacios Municipales donde está nuestra Juventud llevando adelante, con Ánimo, con Esperanza y Compromiso, este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.

El Ministerio de Salud realiza Encuentros de Parteras en distintos puntos del País, hoy viernes y mañana sábado; también  Ferias de Salud en Estelí, Santa Teresa, Condega, Prinzapolka, y El Cuá, Jinotega. Y Brigadas de Cirujanos de La Esperanza, de Portugal, con Trabajador@s de la Salud, del MINSA, en Jornadas Quirúrgicas en el Hospital La Mascota.

Hemos visitado 283,000 Viviendas en el Corredor Seco; hemos trabajado con las Familias, y hemos entregado más de 70,000 Paquetes Alimentarios Solidarios. Nos reporta el Ministerio de Salud.

También queremos, Compañer@s, informar del Ministerio de Educación, los preparativos que hacemos para el espacio masivo de Ajedrez en la Plaza de la Revolución el 6 de Noviembre. El Ministerio de Educación participando en todas las Ferias en las distintas Comunidades y Barrios de los Distritos de Managua, y en el Paseo de l@s Estudiantes este fin de semana. Estrenando Aulas en el Departamento de Río San Juan, en El Castillo, en el Centro Escolar Camilo Ortega.

También tenemos aquí los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación, TEPCES, que hoy realizan l@s Docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Formación Docente en todo el País. Recordamos, que las Matrículas inician el 5, la próxima semana, y llegan hasta el 12 de Diciembre. Precisamente este Taller de hoy es para asegurar el Proceso de Matrícula.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 500 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, en el Río San Juan, Jinotega, Carazo, Las Minas y Rivas, este fin de semana; más de 100 Patios Saludables en el Río San Juan y Chinandega. Financiamiento para 300 Protagonistas del Programa CRISSOL que van a cultivar en León y Nueva Segovia, esto es Granos Básicos; y CRISSOL-Café en Nueva Segovia también.

Participando en Ferias de la Economía Familiar en Zelaya Central y Rivas. Y 30 Ferias Solidarias en Granada, Jinotega, Chinandega, León y Managua. Todas estas Ferias Solidarias en Managua y en los Departamentos son “Orgullo de mi Barrio, de mi Comunidad, de mi País”. En el Parque Nacional de Ferias, recordemos, la Feria de las Flores saludando a todos nuestros Santos y, en Honor a nuestr@s Fieles Difunt@s.

El Programa Usura Cero creciendo en Enlazamientos Productivos… 2,178 Socias más, organizadas en 412 Grupos Solidarios, en 40 Municipios del País.

Tenemos también a la Dirección de Bomberos y a los Bomberos del País participando en la limpieza y aseguramiento en los Camposantos, detectando algo que no se pone uno a pensar que pueda darse en los Camposantos… Enjambres de Abejas que puedan afectar a quienes visitan a sus Difunt@s. Así es que, la Dirección de Bomberos convocando a los Bomberos Voluntarios ha trabajado en los principales Camposantos del País, erradicando los Enjambres de Abejas, o los criaderos y nidos de abejas que puedan resultar nocivas para las Familias que visitan los Cementerios.

Tenemos al Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, informándonos que 3,520 Herman@s en Susucayán, El Jícaro, estarán disfrutando de mejoría en el Servicio de Agua Potable. Esto tiene un costo de 12.45 millones de córdobas con Fondos de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación, y el trabajo destacado de l@s Compañer@s de ENACAL.

Nuestro Gobierno, por supuesto, también tiene inversión, es coinversión; es una Responsabilidad Compartida, y aportes de la Cooperación. Las Alcaldías también participan.

Nuestro Gobierno hoy está Restituyendo, nuestro Comandante Daniel, el Derecho a recibir Servicio Eléctrico en todos los Hogares. Este viernes 30, Comunidad Villa Álvarez, El Almendro, Departamento de Río San Juan… 80 habitantes en 25 casas, 10 empleos temporales, 700,000 córdobas de inversión; reporta el Compañero Salvador Mansell. Y en Chontales, Comunidades Quebrada Grande y Las Paces, Municipio de El Coral, allí son 80 casas, 8 empleos temporales, 285 habitantes, 8 millones 700,000 córdobas. En ambos casos, del Programa de Electrificación, con Recursos del Tesoro de Nicaragua.

Entonces, Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Les invitamos, a las Familias de Managua, a las Ferias Solidarias de la Comunidad, a los Espacios de Recreación; a los Parques que están bonitos en casi todos los Distritos, Comunidades, Barrios… Y que debemos ponerlos mejor!

Avanzar en el embellecimiento de los Parques, para que disfruten las Familias, l@s Niñ@s, la Juventud. Avanzar con el Internet Libre. Avanzar con el Alumbrado Público. Avanzar con los Árboles de la Vida en todos los Espacios de Recreación. Y, disfrutar, disfrutar! Porque, gracias a Dios, tenemos la Bendición de un País en Paz; un País donde podemos vivir y trabajar tranquil@s, donde atesoramos precisamente esa Tranquilidad.

Compañer@s, con el Cariño de nuestro Presidente, el Abrazo a tod@s ustedes de parte suya, y el Compromiso de seguir construyendo el Porvenir. Que tengan un buen fin de semana, en Familia; en Cumplimiento de nuestras Devociones, asistiendo a los Templos, asistiendo a las Iglesias. Celebrando, cuando tengamos que celebrar, cuando tenemos que celebrar.

Y sobre todo, dándole gracias a Dios, a la Virgen María para nosotr@s l@s Católic@s, porque nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, refuerza, la Paz, el Trabajo y la Unidad, para seguir cultivando, y cosechar, poder cosechar, Muchas, Muchas Victorias! Gracias.

también te puede interesar