Nicaragua

Corte Internacional de Justicia abrirá juicio pendiente entre Nicaragua y Costa Rica

En esta oportunidad, el Alto Tribunal conocerá de los argumentos de nuestro país en respuesta a otros del gobierno tico sobre límites marítimos

Corte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya |

Redacción Central |

La Corte Internacional de Justicia de La Haya convocó a Nicaragua a presentar el 10 de diciembre próximo sus alegatos sobre el tercer juicio pendiente con Costa Rica, en este caso relacionado con la definición de los límites marítimos entre ambos países.

En la fecha, los nicaragüenses deberán presentar lo que se conoce como contramemoria, o sea, su respuesta a planteamientos hechos al respecto por el gobierno de Costa Rica.

Tras este nuevo juicio, los ticos esperan que la CIJ fije los límites marítimos con Nicaragua, luego de que el pasado 25 de febrero de 2014 la entonces administración de Laura Chinchilla entablara esa querella.

La audiencia se relaciona con la apelación de Nicaragua al derecho que le asiste para ofertar bloques de mar para la exploración y explotación petrolera, y que Costa Rica impugna. Estas áreas abarcan 20 mil kilómetros cuadrados en el océano Pacífico y 15 mil km² en el mar Caribe.

En cuanto a la resolución de la CIJ sobre la reclamación presentada por el gobierno del Presidente Daniel Ortega contra Costa Rica por la construcción de una trocha paralela al curso del río San Juan y que afecta al humedal de Harbour Head, el fallo pudiera ocurrir a finales de este 2015 o inicios del 2016.

también te puede interesar