Nicaragua

Minsa informa sobre situación epidemiológica nicaragüense

La institución recordó además la importancia de proteger a nuestros niños y adultos mayores, al mencionar evitar mojarse innecesariamente ni estar expuestos a las lluvias

Virus Chikungunya
Virus Chikungunya | Getty Images

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes sobre la situación epidemiológica de la semana anterior y el avance del Plan Especial de Lucha Antiepidémica.

La institución dio a conocer que en lo que se refiere al chikungunya se procesaron 297 muestras, de las cuales 175 resultaron positivas, para un acumulado en este año 2015 de cuatro mil 349 casos confirmados por laboratorios.

En este sentido, el Director de Vigilancia para la Salud del Minsa, doctor Carlos Saenz, señaló que en esta semana también se reportan 137 personas con dengue, lo que representa un 23% de menos casos, en comparación con el año anterior, para un acumulado total en los primeros 10 meses de mil 810 casos de dengue, lo cual significa un incremento del 11% en comparación con el año pasado.

El experto indicó que la actual época de invierno es propicia para reproducir grandes cantidades de zancudos, por lo cual pidió luchar de manera conjunta para eliminar este flagelo.

Señaló que en esta semana se detectaron 26 casos de leptospirosis, mientras que se reportó un 38% de menos casos de diarrea en comparación con el mismo período del año pasado.

Contabilizó dos mil 400 casos de neumonía, 40 enfermos menos que en el 2014, y no se registró virus H1N1, H3N2 ni Influenza B.

En cuanto a la lucha antiepidémica y medidas preventivas, la Doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades de la entidad, presentó el avance del Plan Especial de Lucha Antiepidémica, desde su inicio del 14 de agosto hasta el 25 de octubre del presente año.

Manifestó que las visitas casa a casa tienen como objetivo concientizar y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención, la búsqueda de cuadros febriles y la referencia oportuna de los casos a las unidades de salud.

Indicó que hasta el momento se han visitado dos millones 659 mil 882 domicilios, y que se han realizado nueve mil 51 jornadas de limpieza realizadas en los 19 Silais del país.

En estas fechas de limpieza, colaboraron 174 mil 182 personas de la comunidad organizada, al tiempo que se han visitado 34 mil 200 puntos clave, entre ellos mercados, vulcanizadoras y cementerios, entre otros.

Además, destacó que se visitaron 7 mil 277 escuelas, donde se han capacitado aproximadamente 388 mil 899 estudiantes a nivel de prevención y protección contra el dengue y chikungunya.

Reyes ahondó en la importancia de realizar acciones conjuntas con las diferentes instituciones, alcaldías y participación activa de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

La Directora de Prevención de Enfermedades del Minsa recordó la importancia de proteger a nuestros niños y adultos mayores, al mencionar evitar mojarse innecesariamente ni estar expuestos a las lluvias.

también te puede interesar