Nicaragua

Comunidad Mayangna abre oficina para atender a población ancestral

Este grupo constituye el segundo sector poblacional indígena de Nicaragua hablante de lengua nativa, con alrededor de 15 mil habitantes

Redacción Central |

El Gobierno Indígena Nación Mayangna inauguró este lunes la oficina de atención a la población ancestral en la Asamblea Nacional, con el objetivo de representar y coordinar todos los asuntos relacionados con las necesidades de los pueblos ancestrales.

La idea de dicho departamento es crear los mecanismos de restitución de los derechos políticos de los pueblos originarios de la Costa Caribe ante el Parlamento Nacional.

Noe Coleman, diputado suplente de la Nación Mayangna, fue el designado para encabezar tan importante tarea para ese grupo.

En tanto, el compañero Edwin Castro, jefe de la bancada Sandinista, señaló que el Gobierno Sandinista avanza en la titulación de la propiedad comunal en estos pueblos.

Destacó además que difícilmente un Estado a nivel de América haya titulado la tercera parte de las comunidades indígenas, como este comandado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El dirigente igualmente aseguró que la meta es seguir fortaleciendo la propiedad comunal y colectiva, una propiedad de todos y de todas, cuya realidad ha entendido el Buen Gobierno.

también te puede interesar