Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (23/10/2015) (Texto íntegro)

Ahí está la clave: La Comunicación, para continuar construyendo el Porvenir, dijo Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 23 de Octubre… Gracias a Dios estamos con Salud, y atendiendo nuestro Deber, las Responsabilidades que nos ha asignado nuestro Comandante: Darle seguimiento a todos nuestros Programas.

Acabamos de concluir el Gabinete Nacional de Gobierno; hemos hecho, de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, todos los énfasis correspondientes para puntualizar y acentuar las Tareas prioritarias de los Ministerios y Entidades de este Gobierno de Ustedes.

Y sobre todo, subrayar que nuestros Planes tienen que conectar con la Realidad, y conectar con esa necesidad vital que tenemos l@s nicaragüenses de sentirnos llen@s de Esperanza; content@s. De sentirnos trabajando, de sentirnos tranquil@s, de sentirnos en Paz, y de promover la Unidad de Nicaragua, para los Triunfos, para las Victorias.

Ese es el sentido que tiene nuestra labor donde nos toca cada día, consolidar, afianzar, crecer en Compromiso. Nuestros Planes son Planes en crecimiento permanente; son Rutas de Trabajo que todos los días actualizamos con las Orientaciones que, de hecho recibimos de ustedes cuando vamos a cada Localidad de nuestro País, y constatamos, y conversamos, y nos comunicamos.

Porque ahí está la clave: La Comunicación, para continuar construyendo el Porvenir. Una Comunicación que nos permita constatar, que vivimos con Esperanza, que tenemos Confianza; que hay Buen Ánimo en el Corazón de las Familias nicaragüenses; porque sabemos que con el Trabajo de Tod@s, seguimos enrumbados hacia Tiempos de Prosperidad, y de Victorias.

Compañer@s, también hemos visto las Tareas de Fin de Año, todas las Festividades que nos corresponde estimular y promover… Las Purísimas, también la distribución de los Juguetes en todo el País para alcanzar a más de un millón de Niñ@s en todas las localidades; también todas las Ferias que vamos a organizar, Dios Mediante, en el Nombre de Dios, para asegurar desde el Ministerio de la Economía Familiar, Alimentos… Alimentos Nacionales, por supuesto, para las Cenas Navideñas, para las Cenas de Gritería, de Fin de Año, de las Familias de nuestro País.

Continuar promoviendo una cantidad de Eventos que garantizan a las Familias en cada Municipio, Trabajo por un lado a quienes participan como Protagonistas de estos Eventos… estamos hablando de las Ferias del Café, de la Bollería Tradicional; de las Ferias de artículos que se utilizan para distribuir en esa Gran Fiesta de la Solidaridad que és La Purísima; las Ferias Navideñas; la Gran Feria de Fin de Año del Ministerio de la Economía Familiar, de la Economía Familiar.

En fin, todo lo que nos hemos planteado que nos permite, trabajar y disfrutar. Ese es el sentido que tiene cada uno de estos Eventos: Promover el Trabajo, el Derecho al Trabajo, y Promover la Alegría de Vivir en Paz, desde la Unidad de la Familia.

Tenemos aquí lo de cada día… las lluvias que gracias a Dios siguen dándose; los sismos que son pocos, también gracias a Dios: 1 al Noroeste de Jinotepe, Carazo. Luego tenemos la atención que se ha dado a algunas Familias afectadas por vientos en distintos lugares del País, desde el SINAPRED y desde nuestras Alcaldías.

También tenemos el anuncio de las Ferias Solidarias que estamos realizando en Managua donde en cada Distrito se realizan por lo menos una, sino dos, cada fin de semana, con la participación de los distintos Ministerios. Hemos hablado del Ministerio de la Economía Familiar, ENABAS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, la Consejería de Familia, la Comisaría de Familia, los Movimientos Deportivos de Juventud, la Juventud.

En fin, todo lo que promueva Alegría, y que promueva también que algunas Familias puedan adquirir Productos Alimentarios, Artesanías, Comidas Típicas… Y unirnos, estar unid@s, y comunicándonos! Ayer hablábamos de eso, de la importancia que tienen los Gabinetes de la Familia para promover esa Comunicación entre vecinos, esa Comunicación en las mismas Comunidades, donde, a través de la Comunicación fortalecemos la Solidaridad.

Tenemos desde el Ministerio de Salud una cantidad de Inauguraciones de Mejoras en distintos Puestos de Salud, y también Inauguración de la Filial del Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Matagalpa; Congresos de Salud Mental en 21 Municipios; Feria de Salud Integral en Nandaime, e Inauguración de un Puesto Médico en el Barrio Arlen Siu.

Tenemos también la cantidad de Actividades que se hacen en la Lucha Antiepidémica todos los días. Llevamos ya, decíamos ayer, también en el Corredor Seco más de 270,000 visitas de Médicos, y entrega de Alimentos Complementarios Solidarios que envía con Cariño y Respeto nuestro Comandante Daniel.

Luego tenemos también, desde el Ministerio de Educación, la conclusión de los Congresos Departamentales de Consejerías de Comunidades Educativas, y ahora vamos al Congreso Nacional que se reunirá en las próximas semanas para analizar las Conclusiones de los Congresos Departamentales, y trazar la Ruta para el próximo año.

Una Ruta que seguirá en construcción, con el análisis, el aporte de las Familias; porque, no hay ningún Programa que se considere cerrado definitivamente. Es el aporte y la satisfacción, sobre todo de las Familias, lo que va asegurando el avance de cada una de estas Rutas.

Tenemos Inauguración de Obras que se dio hoy en la mañana del Centro Escolar Naciones Unidas en el Distrito VII, para permitir que 868 Estudiantes de Prescolar, Primaria y Secundaria tengan mejores condiciones en el Centro. Y también mañana, y el domingo, el Ministerio de Educación participa en las Ferias que se dan en la Avenida De Bolívar a Chávez, y en la Plaza La Fe.

Ministerio de Economía Familiar realiza la Feria “Vivan Nuestras Tradiciones”, Fiesta de los Agüizotes este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias. Más de 500 Bonos Productivos Alimentarios, Programa Hambre Cero avanzando en León, Zelaya Central, Estelí y Managua. Capacitaciones a los Programas CRISSOL-Café. Patios Saludables en el Río San Juan. Ferias de la Alegría, Solidaridad y Gastronomía en Boaco, Granada, Masaya, Chinandega, León, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.

Usura Cero avanza con 1,854 nuevos Créditos a nuevas Socias, en 354 Grupos Solidarios, en 68 Municipios de nuestro País.

Y luego, desde el INTUR también se nos reportan Actividades que son importantísimas. Después de haber presentado todos estos trabajos que estamos haciendo, vamos a hablar al final de lo que nos reporta el INTUR.

Aquí hablamos ahorita del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica que está restableciéndose hoy en la Comunidad Diriangén No. 2, Municipio de Sébaco… estamos hablando de 561 habitantes en 110 casas, y un millón 600,000 de inversión. Y mañana sábado en la Comunidad El Embocadero, Municipio de Jinotega; allí son 70 casas y 390 habitantes, con una inversión de un millón 959,000 córdobas, casi 2 millones. Informa el Compañero Salvador Mansell.

También, hoy 23 de Octubre se inauguró el Congreso de la Economía Familiar. Sabemos, desde ayer les explicábamos el alcance que tiene ese Congreso. Y tenemos información sobre la realización hoy en la Academia Nacional de Bomberos, de Competencias entre las Brigadas contra Incendios; una Actividad que está desarrollando el Ministerio de Gobernación y el SINAPRED.

En Educación Técnica hay una cantidad de Líneas de Trabajo para el próximo año; vamos a darlas a conocer el lunes.

Ahora, queremos concluir esta Comparecencia saludando al Grupo Pellas, a don Carlos Pellas, a Vivian, por la inauguración del Aeropuerto de Costa Esmeralda que, con una importante inversión de parte del Grupo Pellas, se inauguró esta mañana con la presencia del Vicepresidente de la República, el General en Retiro Omar Halleslevens, e importantes Autoridades de Aeropuertos, de Aeronáuticas, que han participado en este Proyecto que va a representar la llegada de muchos más Turistas a Nicaragua.

Se proyectan más de 40,000, en resumen, pero creo que este número es para el 2017… Dice: “15,000 en el Año 2016”; el próximo año.

Un importante esfuerzo! Queremos enviar nuestro Saludo, nuestro Reconocimiento, nuestro Abrazo, y reconocer el Esfuerzo y la Promotoría de tantos y significativos Proyectos que representan, precisamente, el éxito del Modelo de Alianzas en nuestro País. Y que promueven Trabajo y Paz en Nicaragua, alrededor de la Unidad del Modelo de Alianzas, del Diálogo, del Consenso, como método; y de empeñarnos tod@s en propiciar las mejores posibilidades, para avanzar en Trabajo y Paz, hacia lo que tod@s queremos, que es, una Nicaragua donde vivamos tranquil@s, y sintamos la Prosperidad llegando a nuestras Vidas, con el esfuerzo de tod@s.

Así es que, muchas felicidades a don Carlos, a Vivian, al Grupo Pellas en general. Y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de seguir respaldando las Iniciativas de los distintos Grupos Empresariales; de seguir respaldando todos los Proyectos que representan tanto para las Familias nicaragüenses en todos los Espacios.

Los Proyectos que generan Trabajo; los Proyectos que nos hacen sentirnos más Productiv@s, más Valios@s, más Importantes, en todos los ámbitos : En el Campo l@s Pequeñ@s Productor@s, y sus Programas CRISSOL que proliferan en el Campo, y que permiten al Pequeño Productor tener el Financiamiento para trabajar, y tener el Mercado seguro para sus Programas y Proyectos.

Todos estos Programas de Viviendas Solidarias, de Viviendas Dignas, también todo lo que nos permite hacer nuestros mejores esfuerzos para atender, con Dignidad y Responsabilidad, en Solidaridad Cristiana, a las Familias que resultan afectadas por Calamidades.

Todo lo que hacemos, todos los días, para promover el Derecho al Trabajo en todos los espacios posibles en nuestra Nicaragua… los Programas de Salud, los Programas de Educación; y todo lo que respalde ese Esfuerzo Nacional, ese Esfuerzo de la Unidad de Tod@s, Por el Bien de Tod@s. Así es como prospera nuestro País. Así es como quiere nuestro Pueblo vivir: En Trabajo, en Unidad, en Paz, y Prosperidad!

Así que, muchos Saludos, muchos Abrazos y, si hay algo especial de aquí al lunes, nos comunicamos; de lo contrario será hasta el lunes a mediodía.

Que tod@s tengan-tengamos un buen fin de semana. Que nos unamos en Oración a Dios Nuestro Señor, para que siga derramando Su Bendición; Nuestra Madre María que nos siga protegiendo. Y que sigamos avanzando tod@s junt@s, en Buen Juicio, en Buen Ánimo, en Buen Corazón; con Buena Fe, en Buena Esperanza, en Óptima Esperanza; llenándonos de Buenas Nuevas, con la mejor intención, trabajando por el Bien Común. Porque, Unida, Compañer@s, es Unida que Nicaragua Triunfa, y tod@s queremos… Trabajo y Paz!

Muchas gracias y, como decíamos, si no hay nada especial que amerite que nos comuniquemos será el lunes a mediodía, si Dios lo permite. El Abrazo y el Cariño de nuestro Presidente para tod@s. Muchas gracias.

también te puede interesar