Nicaragua

Más presupuesto para el 2016, menos pobreza y mayor calidad de vida

El proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República propone sumas más altas para la educación, la salud, la infraestructura, entre otras esferas

Redacción Central |

La Asamblea Nacional comenzó este jueves el proceso de consultas al proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República para el año 2016.

La Comisión de Asuntos Económicos  entró en su primera sesión, con la participación del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El directivo reiteró que lo más importante es que 71 mil 946.9 millones de córdobas es el nuevo egreso, respaldado por una mejora importante en el ingreso, y por el aumento significativo del presupuesto (14.4%).

Resaltó que el 60% es para focalizar el gasto para la reducción de la pobreza, mientras que el programa de inversión pública y los principales agentes serán para la educación, incluyendo las universidades, con casi 24 centavos por cada córdoba, y el Ministerio de Salud, con el 18% del presupuesto. Para Acosta eso demuestra la calidad del gasto social en educación y salud.

Asimismo, el ministro agregó que es una cifra manejada con un déficit fiscal equilibrado que muestra mucha disciplina, orden, calidad y eficiencia, porque es apenas del 1% el déficit.

En tanto, el diputado Wálmaro Gutiérrez manifestó que hay más recursos para la educación, la salud, la infraestructura, y el sector agropecuario, cooperativo y asociativo, así como para la seguridad ciudadana.

Detalló que el monto de ingresos aumenta en un 13%, lo cual significa que de 71 mil 368 millones de córdobas en el 2015, pasará en el 2016 a 80 mil 681.2 millones de córdobas.

Mientras que en el caso de gastos generales, también aumentó de 62 mil 888 millones de córdobas en el 2015 y a 70 mil 946.8 millones en el 2016, un incremento del 14%.

De igual manera, destacó que las partidas presupuestarias para salud y educación resultan inversiones esenciales para la lucha contra la pobreza, por lo cual tienen importantes aumentos.

Gutiérrez recordó que para el pasado año se contaba con 10 mil 420 millones de córdobas en el Ministerio de Educación, y ahora se contarán 12 mil 271 millones (17.7%); en tanto el Ministerio de Salud sumaba 10 mil 923 millones y  para los próximos meses podrá contar 12 mil 968 millones de córdobas para un crecimiento nominal del 18.7%.

también te puede interesar