Nicaragua

“Seguimos vigilantes”, subrayó Rosario

Ante el posible impacto en Centroamérica del sismo de Chile orientó a todos los alcaldes de los municipios costeros estar alertas y activar los Comupred

Compañera Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, subrayó que a raíz del sismo producido en Chile en horas de la tarde de este miércoles la población debe estar alerta y vigilante, principalmente en los municipios costeros del país.

En este sentido informó que el más reciente boletín del Centro de Tsunami indica que en las costas de Centroamérica pueden darse olas de 30 centímetros de altura.

Reiteró que el Gobierno Sandinista se mantendrá informando, reportando y alertando a la población ante cada situación de estas características que se presente.

En relación con esto declaró que el doctor Guillermo González de Sinapred ha estado en permanente comunicación con las autoridades del gobierno, quienes a su vez le están dando seguimiento a todos los movimientos junto a los compañeros del Ineter.

“Se están dando movimientos de tierra de gran magnitud y tenemos que estar vigilantes, observando”, subrayó la compañera Rosario.

También se refirió a la ocurrencia en estos días del enjambre sísmico en la zona de El Sauce.

Sobre este fenómeno manifestó que los hermanos cubanos y salvadoreños junto a los especialistas del Ineter estudian la situación para presentar al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, un informe que permita tener una perspectiva más profunda de cara al futuro.

Agradeció la solidaridad de los especialistas extranjeros, quienes se trasladaron a Nicaragua con premura ante la solicitud del gobierno de nuestro país.

“Como hermanos estamos unidos en ese desafío que es común”, declaró, ya que tanto El Salvador como Cuba tienen experiencia en el enfrentamiento de este tipo de fenómenos.

También refirió que los especialistas cubanos y salvadoreños han estado en otras ocasiones en el país, por lo que conocen la situación sismológica y geográfica de la zona.

La compañera Rosario orientó a todos los alcaldes de los municipios costeros estar alertas y de activar las comisiones municipales de prevención de desastres (Comupred) en todos los municipios del Pacífico, porque podría darse un incremento del tamaño de las olas.

“Seguimos vigilantes”, destacó.

Igualmente informó que esta tarde, entre las 12 del mediodía y la hora de su intervención a través de los medios ciudadanos, se sintieron en El sauce varios movimientos.

En este caso declaró que Ineter registró uno de cerca de 3,5 grados en la escala de Richter y a diez kilómetros aproximadamente de profundidad, mientras que los restantes estuvieron en rango de 2 a 3 grados.

Reiteró que el Gobierno Sandinista está atendiendo a las familias afectadas por el enjambre sísmico. Detalló que 300 juegos de construcción compuestos por madera, plycem y zinc son trasladados a los lugares afectados, incluso a pie o a caballo o con mulas, para que las familias estén seguras.

Anunció que próximamente se acometerá en las comunidades, con las familias, el proceso de reconstrucción de 132 viviendas a partir de cero, al tiempo que se repararán otras 358 viviendas, conservando la cultura local.

también te puede interesar