Nicaragua

Compañera Rosario destaca arribo de especialistas sísmicos a nuestro país

Brindó una actualización sobre los movimientos telúricos ocurridos en las últimas horas

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, resaltó este martes el arribo a nuestro país de varios expertos internacionales, con el objetivo de apoyar las pesquisas sobre la actividad sísmica en El Sauce.

Informó que se encuentran en la nación el doctor José Leonardo Álvarez, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, así como Walter Hernández y Martha Griselda Mayorga, sismólogos enviados por el Gobierno de El Salvador.

En su habitual espacio informativo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, indicó además que se espera la llegada de los también especialistas cubanos Bladimir Moreno y Oleary González Matos, ambos de la referida institución de la isla caribeña.

La Compañera Rosario expresó que se trata de estudiosos de un altísimo nivel, que ya conocen las características de nuestro mapa sismológico y que vienen a aportar todo sus conocimientos junto a nuestros expertos para comprender lo que está sucediendo y si existen conexiones con otras fallas para trazar nuestra propuesta de respuesta.

Recordó que se enviaron los materiales para 300 refugios temporales, y que se estudia un programa de atención a las familias que poseen casas afectadas, o que viven en domicilios endebles y vulnerables.

De esta manera -dijo- se estudia un programa de construcción y reconstrucción que responda a las características sísmicas y culturales de las zonas, con los mecanismos exactos para evitar derrumbes y poseer distintas respuestas.

También actualizó sobre la situación epidemiológica al reportar 94 casos de dengue en la semana, 21 casos de leptopirosis, no hay influenza y mil 989 de neumonía, un mayor número que en igual periodo del 2014, pero con menos muerte.

Sobre los paquetes alimentarios indicó que se está entregando la ayuda, y que actualmente suman más de 140 mil visitas en la zona del corredor seco y se preparan más de nueve mil paquetes para las familias, al tiempo que se fortalece la merienda escolar, incluyendo la del sábado.

Asimismo, actualizó la actividad sísmica ocurrida en el país en las pasadas horas, cuando solo ocurrieron 12 movimientos telúricos, e indicó que el más fuerte  aconteció al noroeste de El Sauce, de 4.3 grados en la escala de Richter, a las 2:13 am del lunes.

Los restantes sucedieron con menor intensidad en la misma falla, mientras que existieron otros cerca del volcán Momotombo, aunque señaló que aparentemente se está viviendo una ligera disminución y que los especialistas ya realizan estudios y recorridos por la zona.

también te puede interesar