Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo en edición especial (11/09/2015) (Texto íntegro)

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía brindó detalles referentes al fenómeno  conocido como Enjambre Sísmico que tuvo lugar este viernes en el Departamento de León

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario

en Edición Especial de la Mañana

a través de los Medios del Poder Ciudadano

11 de Septiembre del 2015

 

 

Buenos días, querid@s Compañer@s; queridas Familias… Nos estamos comunicando a través de la Nueva Radio Ya, en estos momentos, porque queremos tenerles al tanto de la situación que están viviendo nuestr@s Herman@s, las Familias en los Municipios de El Sauce y Achuapa, en el Departamento de León, donde se presentó nuevamente el Fenómeno conocido como Enjambre Sísmico.

 

Desde la medianoche estamos en comunicación con Xochitl, que nos ha estado llamando, la Compañera Praxis, trasladándonos todos los Sismos que se han dado; llevamos un total de 10… 10 Sismos que han asustado a la Población de esos Municipios, tanto Urbana como Rural. Esos 10 Sismos han oscilado entre 1 y pico, hasta 4.2; todavía ese se está ajustando.  Y un último que hubo hace unos minutos, también calculado inicialmente en 3.9.

 

Nos preocupa la situación, sobre todo de las Familias… Según los Expertos, según los Sismólogos, este es un Fenómeno Cíclico, aparentemente se ha dado en años anteriores.

 

A nosotr@s nos toca estar pendientes, y por eso estamos mandando, con mucho Cariño, a la Compañera Xochitl Cortés, Co-Directora del SINAPRED, junto a la Compañera Doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, y la Compañera Profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación, para que conversen con las Familias; saluden, visiten casa a casa; nos calmemos, y podamos conocer más en detalle, porque queremos también enviar unas Brigadas para atender, sobre todo a las personas que puedan estar siendo afectadas en su sistema nervioso, por este conjunto de sismos que se nos vienen dando.  Ya tenemos aproximadamente un mes de estar enfrentando este Fenómeno.

 

Entonces, queremos tenerles al tanto, Compañer@s; más tarde, a mediodía vamos a tener nuestra Comunicación normal de cada día, que para nosotr@s es un privilegio; pero mientras tanto, que ustedes supieran que el Sistema Nacional de Prevención, Atención a Desastres está alerta, vigilante, acompañando a las Familias; y para estar propiamente en el lugar con las Familias, estamos enviando a la Compañera Xóchitl Cortés, Co-Directora del SINAPRED.

 

Recordemos que el Doctor González se encuentra en Rusia, en un Encuentro Internacional de Bomberos, y atendiendo también Reuniones con los Sistemas de Emergencia de la Federación Rusa. Entonces la Doctora Castro, y la Profesora Raudez, acompañan a Xochitl en esta Misión de Solidaridad con las Familias de El Sauce, y Achuapa. A medio-día vamos a estar ampliando esta información.

 

También recordemos que este fin de semana, Fin de Semana Patrio, que muchas Familias trabajan, y muchas Familias descansan y se recrean, tendremos los Desfiles Escolares, honrando a la Patria… Y, honrar a la Patria es también estar vigilantes, y con Cariño, de situaciones como estas que se están presentando en El Sauce, en Achuapa, en la Comunidad La Palma.  Eso és honrar a la Patria.  Eso es ser Orgullo de mi País !

Así que así estamos trabajando, Compañer@s, y a mediodía vamos a estar nuevamente en comunicación ampliando en detalle lo que sepamos de este Evento.  Incluso, vamos a pedirles a l@s Compañer@s de INETER que tengan una entrevista con los Medios de Comunicación, para explicarles más.

 

Un Abrazo a tod@s, de nuestro Comandante; y sobre todo, el Compromiso en este Mes de nuestro Orgullo Patrio, de seguir construyendo el Porvenir, tod@s junt@s, en Armonía, en Unidad, como corresponde a una Gran Familia.  Muchas gracias.

también te puede interesar