Nicaragua

El Caribe y las Reservas Naturales de Nicaragua no están en venta

Alerta el Presidente Daniel Ortega de situaciones provocadas por elementos inescrupulosos con ventas ilegales de tierras en las Regiones Autónomas y reservorios naturales del país, situación que se busca revertir a través del trabajo de una comisión interinstitucional

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las Regiones Autónomas del Caribe en Nicaragua no están a la venta, así como tampoco sus reservas naturales, alertó este miércoles el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, al intervenir en el acto central por el aniversario 36 de la fundación de la Policía Nacional, celebrado en Plaza La Fe, Managua.

El mandatario explicó este tema debido a situaciones de alteración del orden originadas por las ventas ilegales realizadas en el Caribe y en otras zonas de reservas naturales que pertenecen al Estado de Nicaragua.

En el caso de las ventas en las Regiones Autónomas, especialmente en el Atlántico Norte, Daniel recordó que son perpetradas por estafadores y algunas minorías comunitarias que buscan lucrar a costa de derechos restituidos por el Gobierno.

“Nuestro compromiso histórico fue reconocer los derechos milenarios de las comunidades del Caribe. De ahí salió la Ley de Autonomía, que no logramos desarrollar a plenitud entonces (en la primera etapa de la Revolución) porque estábamos en un país en guerra. A partir de 2008, qué fue lo primero que hicimos, narró el Presidente, empezamos a titular a todas las comunidades, y se titularon más de 35 mil kilómetros cuadrados, una extensión territorial mayor a la de El Salvador”.

¿Qué ha sucedido desde entonces? Explicó Daniel que algunos hermanos comunitarios cayeron en la especulación, pues en esos lugares no existe la propiedad privada, en todo caso se podrían alquilar tierras y nada más.

Empero, indicó que “ha habido una presencia cada vez mayor de familias que son movilizadas por estafadores, quienes les dicen que los van a llevar allá donde van a tener tierras, les quitan algún dinero, contactan a algunos dirigentes comunitarios, a quienes les entregan algún dinero y hacen un papeleo sin validez donde le venden la propiedad a la familia que llegó del Pacífico. Eso ha provocado una reacción legítima de parte de los comunitarios que no son parte de ese fraude”.

Por eso, afirmó categóricamente que no se pueden vender esas tierras de las Regiones Autónomas.

“Y hemos visto enfrentamientos. Se arman como pueden y se han organizado algunos comunitarios para desalojar a los colonos”, continuó.

Otro problema que trae esa invasión, donde hay complicidad de parte de algunos comunitarios, prosiguió Daniel, es la intentona de profanar las reservas naturales.

Explicó como hace unos tres años aparecieron unos expertos extranjeros inversionistas que querían hacer minas de cielo abierto en la Reserva de la Biosfera de Bosawás.

En la información que nos están dando, aseveró Daniel, ya ellos han llegado a acuerdos con los comunitarios en la reserva de Bosawás. Con cuál de ellos, no sabemos, pero han llegado a acuerdos ofreciendo dinero para una concesión minera a cielo abierto, es decir, partir el corazón de Bosawás. Una cosa es aceptar una concesión minera donde no tenemos una Reserva Natural, y otra es aceptarla donde sí la tenemos porque sería matar la Reserva. Ya los están contaminando y querían el aval del Presidente y del Gobierno. A ellos les dijimos que no. No podemos tocar Bosawás.

¿Qué nos indica esto?, comentó seguidamente. “Que hay una descomposición del espíritu comunitario en el Caribe en una minoría sin vergüenza que está vendiendo lo que no les pertenece. También hay traficantes de madera que van moviendo a los colonos para que ellos les entreguen la madera que botan para cultivar la tierra o desarrollar la ganadería”.

Eso no puede continuar, enfatizó el Comandante. Por eso, anunció que se trabaja un plan integral mediante una comisión interinstitucional para enfrentar tales situaciones. “Aquí el tema de seguridad, y ese es un tema de seguridad, lo tratamos de forma integral, tomando en cuenta los elementos sociales, legales y en coordinación con todas las instituciones que tienen que estar presentes en esta batalla, la cual busca defender nuestras reservas y los derechos de los comunitarios que fueron titulados por el Gobierno Revolucionario en esas tierras”, argumentó el Presidente.

Habrá zonas donde se podrán hacer concesiones verificables, pero venderle a un colono es cometer un delito. Los primeros que deben castigarlo son los líderes comunitarios del Caribe, instó Daniel.

A lo inmediato estamos trabajando en un corte de esas acciones de invasión, pero de forma pacífica, aclaró el mandatario. Y que las comunidades sancionen a los que han vendido lo que no les pertenece y se busque un entendimiento con los colonos que pagaron por algo que saben que no está en venta, dijo.

Se debe buscar una solución para eliminar la tensión en estas comunidades que se sienten invadidas, insistió. El Ejército y la Policía tienen que mantener la presencia en esas zonas, pero son las autoridades comunitarias las que deben resolver el problema, con el acompañamiento del Estado, que fue el primero en reconocer su autonomía.

Hemos formado una comisión interinstitucional para ir a fondo del problema. Existen situaciones también en reservas que aunque no estén en zonas autónomas son propiedad del Estado, y una reserva que se pierda en cualquier lugar es una pérdida para el mundo. Es nuestro deber defenderlas, consideró Daniel.

también te puede interesar