Nicaragua

Concluye en Nicaragua primer Congreso de Vivienda de Interés Social

En el evento participaron expositores de El Salvador, Honduras, Colombia, México, Bolivia y Cuba, quienes compartieron los mecanismos de cada país para construir viviendas con vistas a proporcionar bienestar a las familias

Vivienda de Interés Social
Vivienda de Interés Social |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este miércoles finalizó el primer Congreso de Vivienda de Interés Social celebrado en Nicaragua organizado por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

En el evento participaron expositores de El Salvador, Honduras, Colombia, México, Bolivia y Cuba, quienes compartieron los mecanismos de cada país para construir viviendas con vistas a proporcionar bienestar social a las familias.

Por la parte nicaragüense Fabricio Munguía, director de suelo y vivienda de la alcaldía de León, explicó a los participantes que esta ciudad es fundadora de la ejecución del programa de expansión rural con la construcción de lotes para las familias de bajos recursos económicos.

En este sentido precisó que se han construido 4,700 lotes a precios módicos. Estas acciones se complementan con los planes de viviendas del Gobierno Sandinista y las cooperativas, a las cuales ayudan para que puedan optar por financiamiento, un subsidio ante el Invur o exoneración de impuestos para la compra de materiales.

Asimismo el ingeniero Ariel Cano Cuevas, consultor y exministro de vivienda en México, valoró que el proyecto del Gran Canal puede agilizar el proceso de urbanización en Nicaragua.

También estimó que el centro histórico de Managua puede ofrecer oportunidades atractivas para proyectos de viviendas de interés social donde se integren los usos habitacionales y comerciales.

El consultor mexicano declaró que ante el crecimiento de las urbes a nivel mundial se impone la verticalidad habitacional dadas las posibilidades de ahorro de espacio y recursos que supone.

Por ello consideró que Nicaragua debe pensar en la manera de hacer que la vivienda de interés social también se beneficie de esta modalidad de construcción, por lo que tendrá que ponerse al día en cuanto a las nuevas técnicas constructivas, aunque mantenga las edificaciones con materiales locales.

En tanto Angélica Núñez, especialista en vivienda para el Banco Mundial (BM), subrayó que la entidad tiene la intención de apoyar a nuestro país con financiamiento, asistencia técnica, así como contactos con otros gobiernos y ejemplos exitosos para seguir avanzado en la construcción de viviendas de interés social.

Reconoció que en Nicaragua además se tiene en cuenta proporcionar entornos agradables y sanos a las familias que se benefician de esta modalidad de viviendas.

también te puede interesar